Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Política

Alejandro Calvo: “Oviedo tendrá que cambiar la movilidad en toda la ciudad, al igual que haremos en toda Asturias”

El consejero de fomento llama a la coordinación entre administraciones para aprovechar la oportunidad que supone la llegada de la Alta Velocidad

Alejandro Calvo en los estudios de Radio Asturias SER / Cadena SER

Alejandro Calvo, el Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno del Principado de Asturias ha hecho este viernes, en Hoy por Hoy Asturias, un alegato a la coordinación entre administraciones para aprovechar la gran oportunidad que supone la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, y en concreto a la ciudad de Oviedo. Lejos de ahondar en la polémica suscitada en torno a la necesidad, o no, de reformar la actual estación del norte y su entorno para lograr asumir el incremento de pasajeros que traerá el AVE, el Consejero de Fomento apuesta por asumir ese reto desde la colaboración entre administraciones “ya que el alcalde y yo sabemos cuáles son las competencias de cada uno y en esta legislatura tenemos que aprovechar la oportunidad para cambiar la movilidad, no del entorno de la estación, sino de toda la ciudad, al igual que la de toda Asturias”.

Alejandro Calvo en 'Hoy por Hoy Asturias'

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699019103589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A falta de menos de un mes para que el primer convoy ALVIA atraviese la cordillera a través de la variante de pajares bajo la marca AVE, las expectativas en Asturias ante la llegada de la Alta Velocidad se mantienen muy altas. Buena prueba de ello ha sido la verdadera AVEmanía desatada este jueves ante la puesta a la venta de los primeros billetes. RENFE afirma haber colocado, en apenas cuatro horas (de 9 a 13h) 12.000 títulos, prácticamente la mitad de ese primer paquete de 25.000 a precios desde 18€. Para el consejero de fomento del gobierno asturiano, esta fiebre del AVE denota el interés que existe ante el hecho histórico en sí, pero también el cambio que supondrá en la movilidad desde y hacia Asturias.

Los primeros AVE llegarán el 30 de septiembre, y todos tenemos la vista puesta en este acontecimiento, pero Calvo destaca que el verdadero hecho diferencial se producirá con la entrada en servicio de los trenes AVRIL, en primavera, “porque habrá mayor capacidad en los trenes, se viajará a mayor velocidad y podremos bajar de la barrera psicológica de las tres horas de viaje a Madrid; además, en esas fechas RENFE hará la gran campaña de ofertas”. Con todo, el responsable de las infraestructuras del gobierno regional, insiste en que todavía nos queda acabar de entender qué significa realmente todo esto “porque tenemos que empezar a asumir que una cosa son las infraestructuras y otra el servicio; habrá distintos trenes que viajarán a distintas velocidades y por lo tanto habrá servicios distintos; no todo será lo mismo”.

Y hablando de campañas, el gobierno regional acaba de presentar la que pondrá en marcha en las estaciones del AVE en León, Valladolid y Madrid. Con el lema Asturias, cada vez más cerca se busca atraer visitantes que ayuden a desestacionalizar la ocupación turística en la región. Para ello, la administración regional ha destinado un presupuesto de algo más de un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00