Sociedad | Actualidad

RENFE vende 12.000 billetes para el AVE en las cuatro primeras horas

Colpaso en internet y largas colas en las estaciones para aprovechar la oferta de lanzamiento

Cola de los viajeros, en la estación de Oviedo, para obtener los primeros billetes de AVE. / Jesús Martín

Cola de los viajeros, en la estación de Oviedo, para obtener los primeros billetes de AVE.

Oviedo

RENFE ha despachado más de 12.000 billetes en las cuatro primeras horas de venta para viajar en el AVE entre Asturias y Madrid a partir del próximo 30 de Noviembre. El éxito de la campaña de lanzamiento, con billetes desde los 18 euros por trayecto, ha tenido sin embargo otra cara, la de el colapso del servicio de venta en internet, y las esperas de varias horas ante las taquillas de las estaciones de Oviedo y Gijón.

En general podría decirse que primer día de venta de los billetes del AVE para viajar entre Asturias y Madrid, no han sido un buen augurio. Entre quienes han optado por la compra telemática, para algunos es cierto que ha sido coser y cantar, pero han sido minoría. Muchos más los que han tenido que echarle paciencia. La web de RENFE ha colapsado y el sistema se ha caído en varias ocasiones, se ha llegado a formar una cola virtual de más de 8.000 usuarios en espera, y la pasarela de pago ha sufrido también incidencias obligando a reiniciar el proceso hasta dos y tres veces.

Lo cierto es que las colas no han sido sólo virtuales. En las estaciones de Oviedo y de Gijón se han formado colas de las de toda la vida, “a pie firme” , y no han sido pequeñas. Algunos clientes aseguraban haber tenido que aguardar su turno durante más de dos horas y media, y calificaban de vergonzosa o tercermundista, la situación. La venta presencial ha sido de todo menos ágil, y tampoco parece que ADIF hubiera previsto un refuerzo en las taquillas ante lo que todo el mundo se imaginaba que podía pasar.

Visto lo ocurrido puede hablarse de una auténtica "avemanía", atribuible en parte al gancho de los 18 euros por trayecto que, por cierto, no es al precio para todos los billetes, sino para un cupo limitado. De hecho, para fechas muy señaladas –como el próximo puente de diciembre- los billetes del AVE se han agotado en cuestión de minutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00