Sociedad

El mundo mira a Oviedo con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias

La Familia real al completo presidirá la ceremonia del Teatro Campoamor en vísperas de la mayoría de edad de doña Leonor

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia a la galardonada con el premio Príncesa de Asturias de las Artes, la actriz estadounidense Meryl Streep, en el Hotel de la Reconquista. EFE/ Andrés Ballesteros / ANDRÉS BALLESTEROS EFE

Oviedo

El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá esta tarde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias de 2023 en un acto investido de la habitual solemnidad y con aroma a cambio de ciclo ante la inminente mayoría de edad de la heredera de la corona española, Leonor de Borbón. La de este viernes será, probablemente, la última ocasión en la que la Princesa esté acompañada en el escenario del Campoamor, de sus padres los Reyes y su hermana la Infanta Sofía. El precedente de don Felipe invita a pensar que, el año que viene, Leonor presidirá la ceremonia de los premios en solitario.

La princesa, los Reyes, y la Infanta Sofía ya han compartido un rato con los galardonados en esta edición, durante las audiencias que se han celebrado en el Hotel de la Reconquista, aunque los primeros en saludar a la Familia Real han sido los Premios Fin de Carrera de la Universidad de Oviedo del año de 2022. Han sido 44 los jóvenes que han acudido, de los 58 mejores expedientes académicos del pasado curso. Entre ellos Malena Potesta, Diego Suárez, Isabel Prieto y Deva Méndez, que luego han contado que a todos les ha sabido a poco, aunque entienden que haya sido breve por cuestiones protocolarias. Aun así les ha dado tiempo a comprobar que la Familia Real es muy cercana. Los Reyes, han confesado, les han pedido consejos para la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Posteriormente ha sido el turno de los galardonados con las Medallas de Asturias de 2023, y los hijos predilectos de este año. Entre ellos, la escritora y periodista María Teresa Álvarez, que a la salida de la audiencia se ha mostrado muy emocionada y ha destacado el abrazo en el que se ha fundido con la reina Doña Leticia. El oftalmólogo y expresidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández Vega, medalla de Asturias, y el empresario naviero astur mexicano Antonio Suárez, éste en calidad de hijo predilecto, han destacado el interés de la Famila Real por hablar de el papel de la mujer en el trabajo y en la empresa.

De los galardonados con las medallas no ha estado presente el cocinero mierense José Andrés, ocupado en tareas con su onegé, World's Central Kitchen, ni la histórica socialista, Ángeles Flórez Peon Maricuela, hija predilecta, por su avanzada edad.

CEREMONIA EN EL CAMPOAMOR

El acto del Campoamor permanece fiel a un guion dado a pocas innovaciones. A las seis y media de la tarde, el Rey declarará abierta la ceremonia, y tras la intervención de la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Ana Isabel Fernández, será el turno de los galardonados que harán uso de la palabra en nombre de todos los distinguidos. Serán el atleta keniano Eliud Kipchoge (Premio de los Deportes) y el representante de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Luis Pizarro (Premio de Cooperación Internacional). Tras la entrega del diploma acreditativo a todos los premiados, aún hará una intervención de la actriz Meryl Streep (Premio de las Artes), a la que sucederán los discursos institucionales de la Princesa y de su padre el Rey.

La ceremonia de este año viene marcada por dos sonadas ausencias forzosas, debido al fallecimiento de dos de los galardonados después de la concesión de sus respectivos premios. En lugar del filósofo Nuccio Ordine (Premio de Comunicación y Humanidades) estarán en el escenario su hermana y su pareja. Por su parte, el escritor Emmanuel Carrere, que hace dos años fue distinguido con el Premio de las Letras, recogerá esta vez el de Ciencias Sociales que le había sido concedido a su madre la historiadora Hélêne Carrêre d'Encausse.

La nómina de premiados la completan los científicos Peter Greenberg y Bonnie L Bassler (Premio de Investigación Científico y Técnica), la onegé Mary´s Meals (Premio de la Concordia) y el escritor Haruli Murakami (Premio de las Letras).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00