Los tractores vuelven a Oviedo: “No tenemos margen, los ganaderos ya estamos arruinados”
Denuncian que las ayudas por la sequía anunciadas por el consejero de Medio Rural son “una limosna”, “una tomadura de pelo”
Oviedo
Coincidiendo con la celebración del primer pleno ordinario de esta legislatura en la Junta General del Principado, centenares de ganaderos, con una treintena de tractores y algunas cubas de leche, han vuelto a protestar en la calle por la ruina del campo. Una concentración convocada por el sindicato URA, y respaldada por UCA y USAGA, pero lejos de la unidad del sector mostrado en las últimas movilizaciones. COAG y ASAJA se han desmarcado porque creen que hay que dar un margen al nuevo consejero de Medio Rural; un margen que los ganaderos concentrados esta mañana ante la sede de la consejería, en Oviedo, dicen no tener.
Protesta ganadera convocada por URA
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
No pueden más, no tienen margen, eso es lo que han respondido, este martes, los ganaderos al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, que no ha podido o no ha querido recibirles por estar muy ocupado, él y todo su equipo, eso les han dicho al solicitar ser recibidos en la consejería; y eso mismo responde también Pablo Álvarez el coordinador de URA, Unión rural asturiana, sindicato convocante, a la organizaciones agrarias COAG y ASAJA que se han desmarcado de esta protesta.
Pablo Álvarez, coordinador de URA, denuncia la ruina del sector
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Y dan datos, desde abril el precio de la leche en origen ha bajado 80 euros por tonelada, lo que supone, por ejemplo, para una ganadería que produce 65 – 70 toneladas al mes, más de 60.000 euros anuales que dejan de recibir. A eso se une el incremento del precio de los piensos, del combustible, o del maíz forrajero que a causa de la sequía ha subido un 80% con respecto a lo que se pagaba hace dos años. Y precisamente la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos ganaderos ha sido conocer el montante de esas ayudas por la sequía anunciadas por el consejero de Medio Rural en su primera comparecencia en la Junta General, unas ayudas que son según el secretario de URA, Borja Fernández, no son más que “una limosna”, casi un insulto.
Borja Fernández, secretario de URA sobre las ayudas del Principado por la sequía
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entre los ganaderos que han protestado ante la consejería de Medio rural, en el Edificio de Usos Múltiples, el EASMU, en Oviedo, estaba Diego, un joven de 24 años que tiene una explotación de vacas de carne en Morcín. Empezó con 150 vacas y ahora tiene 82, ha tenido que quedarse con las que puede alimentar con el pasto. Ve el futuro muy negro, con cierres de ganaderías, él mismo se lo empieza a plantear.
A la espera de alguna reacción del gobierno del Principado, desde URA pensarán en su próximo paso, que en cualquier caso añaden será el que decidirán como siempre los ganaderos a los que dan voz.