"Está siendo muy complicado salir. Necesitamos mucha ayuda": la petición de auxilio de una asturiana atrapada en Israel
Joanna de Castro, sobrina de Quini, se encuentra junto a su familia al norte de Tel Aviv, donde residía por motivos laborales, a la espera de poder abandonar el país
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fsdmedia.playser.cadenaser.com%2Fplayser%2Fimage%2F202310%2F09%2F1696853692451_1696853828_asset_still.jpeg?auth=6196c9338d857f3b3d6f6d1a1a0cbbdf5ed1656fa8994e9565d09325efc69572&quality=70&width=736&height=414&smart=true)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
Están asustados, tienen miedo y, sobre todo, desean volver a casa. Joanna de Castro, hija del portero Jesús Castro y sobrina del futbolista Enrique Castro Quini, ha narrado en SER Gijón la delicada situación que está viviendo junto a otros españoles residentes en el país, inmerso desde hace días en el conflicto bélico con Hamás. La avilesina reside al norte de Tel Aviv junto a su marido e hija por motivos profesionales, y es, precisamente, la empresa de su marido la que ahora trata de evacuarlos junto a otros trabajadores.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
De Castro ha explicado en Hoy por Hoy Gijón que, aunque las comunicaciones no se han visto afectadas y "las telefonías incluso están dando datos abiertos" para garantizar las conexiones, "sabemos todo casi al minuto que ocurre por medios internos, por medios israelitas, no por medios españoles o mails de la embajada" . No obstante es "a través de un chat de españoles" donde esta familia asturiana está accediendo a los intentos de otros españoles para salir del país; algo muy complicado debido al cierre continuo del espacio aéreo. "Es casi imposible encontrar un vuelo. Los españoles que lo han intentado nos cuentan que han llegado a comprar tres y cuatro billetes, pero que se los cancelan todos. Sabemos que los aviones vuelan, pero se están cancelando con mucha facilidad en cuanto se cierra el espacio aéreo. Está siendo muy complicado salir de aquí, necesitamos mucha ayuda. Solos creo que no lo vamos a conseguir".
La espera no está siendo sencilla para Joanna de Castro, que atendía la llamada de la radio tras abandonar el refugio antiaéreo. "Hemos oído dos explosiones, acabamos de salir y hace unos minutos nos llegó un aviso de una segunda oleada de misiles saliendo de Gaza. Estamos completamente en alerta por si suenan las alarmas". La sobrina de Quini ha contado como "el sábado empezamos a recibir misiles desde Gaza de manera masiva en el sur y en el centro del país. Incluso a nosotros que estamos bastante al norte de Tel Aviv nos han llegado los misiles ya dos veces. Han logrado entrar por tierra, cosa que era impensable, es un caos lo que está sucediendo en el sur, hay decenas de muertos. Es una situación que nunca en mi vida pensé vivir. Estoy alucinada".
Desde Asturias, la familia de Joanna "sigue todo con mucha preocupación. Mi madre está destrozada, los padres de mi marido, toda mi familia y amigos no paran de llamarnos para ver que estamos bien". De momento Joanna, su marido e hija esperan que la salida de Israel sea lo antes posible para poder regresar a Asturias.
![Alicia Álvarez](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/31f4c0c3-95c0-4d52-90df-15bfd04217ad.png)
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...