El despliegue de 5.600 kilómetros de fibra óptica en 30.000 hogares rurales de Asturias, ejemplo de proyecto europeo
La empresa Adamo, galardonada en los premios #EuropaSeSiente, organizados por el Ministerio de Hacienda para poner en valor los logros de la financiación comunitaria en España
Asturias
l despliegue de hasta 5.600 kilómetros de fibra óptica en 30.000 hogares rurales de Asturias a lo largo de tres años se sitúa como ejemplo de proyecto europeo exitoso. Así fue reconocido en los premios #EuropaSeSiente, en el marco del Concurso Anual de Comunicación de Fondos Europeos, fallado la semana pasada en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa. Se trata de un certamen organizado por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, un año más, “con el fin de dar visibilidad e incrementar la concienciación de los ciudadanos sobre los resultados y el valor añadido del apoyo de los fondos europeos en España”.
30.000 familias asturianas, ahora online
Adamo resultó ganadora de los tres finalistas seleccionados en la categoría #EuropaSeSiente Cercana por sus ingentes trabajos realizados en el Principado. En concreto, la empresa hizo posible que cerca de 30.000 familias asturianas accedieran a fibra óptica en sólo tres ejercicios. Ello a pesar de la baja densidad de viviendas por kilómetro cuadrado, de los enormes obstáculos orográficos y del factor meteorológico, con montañas cubiertas de nieve durante varios meses del año.
Conectando sueños en Asturias
El despliegue acumulado asciende a 5.600 kilómetros de cable para acercar la red de Internet de alta velocidad, sobre todo, al ámbito rural. Es decir, a zonas apartadas, a lugares remotos o con un evidente déficit en sus comunicaciones, que ahora pueden disfrutar de una potencia de hasta 1.000 Mb, la señal máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad.
Casi 7 millones invertidos
Para ello, el operador gestionó un presupuesto público-privado cercano a los 7 millones de euros (entre fondos comunitarios y aportaciones propias) y recurrió a 230 trabajadores del Principado. Además de los cientos de empleos indirectos conseguidos a lo largo del trienio 2020-2023 (mediados ambos años).
Lucha contra la despoblación
Este gran avance en las telecomunicaciones del Principado es un elemento clave para hacer frente a la despoblación. Es decir, la fibra óptica como freno a la marcha de los jóvenes que se registra desde hace años en numerosos pueblos asturianos. Además de ayudar contra este temido fenómeno, la conexión a Internet de alta velocidad permite realizar con garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.
Sobre Adamo
Adamo es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb). Su actual plan de expansión fue potenciado recientemente con 350 millones de euros de capital privado, ampliables a otros 50. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, así como en el Programa Único, tanto en la convocatoria de 2021 como en la de 2022. En total, más de 300 millones de presupuesto público-privado para llevar Internet ultrarrápido a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. Gracias a contar con infraestructura propia (una red que suministra conexión en 1.500 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, TV a la carta y servicios mayoristas.