Sociedad | Actualidad

Gijón pone en marcha una campaña ante al aumento del consumo de hipnosedantes

El porcentaje entre las mujeres es del 10,7% frente a un 4,9 de hombres

Jose A. Bernat Bacete

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón ha puesto en marcha una campaña específica ante el aumento del consumo regular de hipnosedantes entre las mujeres asturianas que reflejan algunos estudios. La concejala de Servicios Sociales Ángeles Fernández-Ahúja ha apuntado que de acuerdo con la última encuesta sobre alcohol y drogas en España (EDADES), en Asturias el 10,7% de las mujeres consume hipnosedantes a diario, frente a un 4,9% de hombres. Además, según el informe, el porcentaje de consumo regular entre las mujeres de 55 y 64 años se eleva al 17,5 por ciento.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Fernández-Ahúja, quien ha destacado la "relevancia" de desarrollar acciones y programas a nivel local y regional para evitar este problema desde la base, ha presentado la campaña 'No me da la vida. Si padeces ansiedad podrías no contarlo, pero cuéntalo', englobada en el programa 'Entre Mujeres' de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. La edil ha considerado "muy relevantes" este tipo de iniciativas en un contexto en el que "España lidera a nivel mundial el consumo de psicofármacos" y Asturias está, asimismo, "en los puestos de cabeza". La concejala ha destacado que el objetivo es "reducir ese consumo de hipnosedantes" en la población femenina de la ciudad.

La concejala de Servicios Sociales de Gijón sobre hipnosedantes

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una causa de esta mayor tendencia a la ingesta habitual de estos fármacos en la población femenina se debe, a juicio de la concejala, a que hipnosedantes y benzodiazepinas son sustancias legales y su consumo "no supone la transgresión de normas", además de que "es privado y compatible con el desarrollo de actividades propias".

Los talleres de 'Entre Mujeres' buscan favorecer el desarrollo y la autoestima de las participantes, incrementar su bienestar y crear redes sociales, con acciones que analizan el papel de la maternidad, la medicalización, los malestares que llevan a las mujeres a ese consumo y también orientadas a inculcar un consumo responsable de medicamentos. En 2022, la participación en dicho programa fue de 38 mujeres en las seis sesiones celebradas en El Natahoyo, el Centro de Cultura Antiguo Instituto y El Llano.

Este año se desarrollarán seis talleres para grupos de 15 mujeres en el Centro Municipal Integrado Ateneo La Calzada, el La Arena y el de El Llano y tendrán lugar del dos de octubre al 17 de noviembre, fecha que también supone el límite para las inscripciones, que se podrán formalizar a través de la web municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00