Masca: "Cervera y Roberto, su segundo, han sido las personas más importantes para mí"
"Mi capacidad y mi calidad están para asumir un papel de titular y de ser importante en este equipo", reconoció el delantero en una entrevista concedida para Radio Asturias.
Oviedo
Portugués, nacido en Cascais y con 23 años de edad. Ese es el perfil de Francisco Mascarenhas "Masca", el protagonista de la semana en SER Deportivos Asturias. El delantero del Real Oviedo, renovado recientemente hasta 2025, espera ser un hombre clave esta temporada en el conjunto azul después de que el pasado verano se especulase con su salida.
Fue el propio Álvaro Cervera quien dejó claro públicamente que quería contar con él para el presente curso debido al buen papel del ariete la anterior campaña tanto con el filial como con el primer equipo. Sus buenas actuaciones y su olfato goleador le han permitido formar parte de la plantilla carbayona en una categoría tan exigente e igualada como es la Segunda División.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa desde El Requexón a falta de tres días para el derbi asturiano:
Entrevista a Masca, delantero del Real Oviedo, antes del derbi asturiano
18:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Momento personal
"Me encuentro muy bien, empecé con la lesión, pero ahora ya estoy recuperado y con ganas de jugar".
"El año pasado fue un periodo de adaptación, ahora ya me siento adaptado por completo y dentro del campo siento que estoy dando buenas sensaciones".
El derbi
"Lo vi un poco desde fuera la temporada pasada y ahora tengo la idea en mi cabeza al ser en casa, porque lo espero diferente".
"Vamos a centrarnos en lo nuestro. Ellos no sé cómo juegan, es un equipo que no sigo mucho".
El cariño de la afición
"Siento el apoyo de la gente, siento que tiene bastante confianza en mí y eso quiero demostrar".
El penalti no pitado contra el Levante
"Para mí es clarísimo. Puedo comprender que el árbitro no lo vea, pero el VAR tenía que haberle dicho algo".
Inicio de liga
"Estamos buscando la primera victoria. Son los tres puntos más importantes porque son los primeros".
"Tuvimos mucha gente nueva y tenemos una forma de jugar muy especifica y hasta que se acostumbre todo el equipo. Ahora que estamos en la misma idea vamos mejor. Es diferente. Creemos que hay un grupo bastante fuerte".
La temporada tras su renovación hasta 2025
"Estoy cien por cien preparado. Soy un jugador con mucha confianza y así lo afronto. Agradezco la confianza del club y ahora tengo que demostrar que me lo merezco".
¿El idilio con el gol es algo innato?
"Creo que se puede decir que sí. A nivel de minutos por gol sí que tengo números bastante buenos. Es la vida del delantero y cuando estoy en momentos así pues mucho mejor".
¿Qué te pide Cervera?
"Me siento muy bien con el míster. Lo que me pide es que le dé la exigencia que él pretende y que luego ofensivamente sea una referencia de transición por mi velocidad. Me siento bien con el trabajo defensivo. Para que vaya todo bien, los primeros defensas somos los delanteros".
La competencia en la delantera
"Siendo un delantero joven y siendo mi primera experiencia, la competencia solo me hace crecer. Estoy para pelear por mi titularidad. Te podría decir bastantes cosas buenas de cada uno de ellos. De todos puedo sacar un poco para ser mejor".
"Mi capacidad y mi calidad está para asumir un papel de titular y de ser importante. Ahora ya depende de cómo trascurra la temporada".
El vestuario
"Cuando subes del filial, sientes que hay mucha competitividad en el primer equipo. Toda la gente quiere dar lo mejor de sí mismo y eso también hace crecer a uno".
¿Qué papel ha tenido Cervera en tu crecimiento?
"Tanto Cervera como Roberto, el segundo entrenador, fueron las personas más importantes para mí. Desde el principio tenía claro que me quería quedar. A mis representantes les dije que, saliera lo que saliera, quería quedarme aquí porque creo que tengo la capacidad para jugar. Luego llegaron varias propuestas y me quedé por decisión del míster. Si el entrenador te dice que está contigo, yo tengo que ir con él a muerte".
¿Delantero referente o segundo punta?
"Llevo mucho tiempo jugando como '9' solo. Puedo jugar tanto de delantero puro, aunque no seré tan de referencia y sí de ir al espacio, como jugar por detrás de un delantero referencia para ser yo quien dé la profundidad".
Aficiones más allá del fútbol
"Practico boxeo a veces en las vacaciones. El kick boxing también, lo comencé a practicar a los 14 años. Antes lo hacía habitualmente, ahora ya solo en vacaciones".
Su celebración particular
"Si marco será importante por lo que significa, pero mi trabajo es hacer el máximo de goles posibles. Y si marco pues haría mi celebración de siempre: "Masca time".
"Un día, hablando con mis mejores amigos, les dije que tenía que tener una celebración, no puede ser que no sepa qué hacer cuando marco gol. Entre bromas salió eso del reloj y del Masca time".
La llegada al Oviedo
"Acabo siendo el pichichi de la fase final de la liga de filiales y mi representante me dice que está en contacto con algunos filiales de España. Era Mario Prieto quien hablaba con mi representante y la propuesta del Oviedo fue la que más me llamó".
Cristiano Ronaldo es su ídolo
"Sí, lo es. Tanto por cómo es como jugador por cómo es fuera del campo: su mentalidad, su nivel de trabajo..."
Su vida lejos de su familia
"Este año fueron las primeras vacaciones que no fui a ningún lado. Me quedé en casa con mis padres. Aquí me vinieron una vez a visitar, pero el resto estoy solo todo el año. Lo llevo bien porque la gente me ha acogido de una forma perfecta y me siento muy bien, pero no deja de ser difícil por estar lejos de tu familia. Hablo con ellos todos los días y con mi hermana también. El sábado vendrán cuatro amigos a verme".
¿El mayor apoyo dentro del vestuario?
"Subo con Yayo a entrenar y es con el que tengo más relación. Pero también con Braat, Leo Román, el año pasado me quedaba en la habitación con David Costas...en general nos llevamos todos muy bien y tenemos un grupo muy bueno".
Su primer gol en el Tartiere
"Es difícil recordarlo porque es una explosión de adrenalina que no parece que estés en ti mismo. Me cayó el balón y, como siempre miro mucho a la portería, fue lo que me salió".
¿Qué esperas de este año en el aspecto personal?
"Lo principal es que pueda tener los máximos minutos posibles. Es lo que busco. Cuando dije que quería quedarme lo dije porque creía que podía ser importante. Ese es mi objetivo principal, estar en un equipo donde me sienta importante y valorado".
Un mensaje para la afición
"Pueden estar seguros de que siempre verán dentro del campo a un jugador que va a dar el cien por cien salgan las cosas bien o mal".