SER Deportivos AsturiasSER Deportivos Asturias
Fútbol

Suárez: "Hemos recibido ofertas por varios jugadores, hasta por algunos que se han incorporado ahora"

El director deportivo del Real Oviedo sobre el posible fichaje de Cazorla: "Si se dan los condicionantes estamos abiertos. Expectantes de ver cómo acaba el mercado y, si se da, sería fenomenal".

Roberto Suárez durante una rueda de prensa (Real Oviedo)

Oviedo

Poco más de dos semanas para que se termine el mercado de fichajes y Roberto Suárez, el máximo representante de la secretaría técnica carbayona, se ha pasado por los micrófonos de SER Deportivos Asturias para analizar la actualidad del conjunto azul en una entrevista en profundidad.

Entrevista a Roberto Suárez, director deportivo del Real Oviedo

31:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691761185374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Habrá más refuerzos?

“Va a haber sorpresas para todos los clubes de jugadores muy interesantes porque todavía hay muchos movimientos por hacer. Vamos a ver cómo estamos de límite para poder abordar algo y si en alguna posición podemos dar un plus”.

“No podemos dar por cerrada la plantilla ni en cuanto a las salidas ni en cuanto a las llegadas. El mercado es muy caprichoso y pueden suceder cosas imprevisibles. Lo previsible es la salida de Javi Mier, como mucho, y que a lo mejor en alguna posición surja algo que nos haga mejorar. Si aparece algo podría ser interesante, sin haber nada en concreto ahora mismo. No hay necesidades porque por ejemplo tenemos tres centrales y tres delanteros y hay que esperar las recuperaciones de Tarín y Millán. Iremos valorando si esperar por ellos o no, o si en otra posición aparece algo interesante para después mover alguna que otra pieza”.

¿Ves a la plantilla preparada para el comienzo?

“Ya estamos en modo competición y tanto el equipo como el cuerpo técnico están muy metidos en encajar la propuesta de juego del entrenador. Tenemos una base, pero la gente nueva todavía tiene que adaptarse mucho a lo que exige el entrenador en cada posición”.

Empezar ganando

“Todos los años el objetivo es empezar bien. La Segunda es muy larga y puedes empezar bien o mal y todavía quedará mucho margen. Queremos un equipo reconocible y que se vea lo que vamos a proponer y cuáles serán nuestras debilidades y nuestras fortalezas”

¿Hay mejor plantilla que la temporada pasada?

“Hasta que no llegue el mercado de invierno o el final de temporada no sabremos si es más fuerte o no. Lo que sí sé es que no podemos compararla porque el resto de plantillas también se han reforzado y va a ser una competición diferente. Nuestra mayor exigencia ha sido ser equilibrados y no quedarnos cojos en algún momento de la temporada para poder ser competitivos siempre a pesar de las bajas que pueda haber”.

Del 1 al 10, ¿cuánto de satisfecho estás con la plantilla confeccionada?

“Estamos contentos. No sabría ponerle nota. Tenemos esperanzas de que la plantilla que se ha conjuntado sea una plantilla para rendir. Nunca estás satisfecho, siempre quieres tener todas las variables o incertidumbres bien atadas. Hay algunas que son poco controlables como puede ser la adaptación de los jugadores. Hay un grupo humano bueno, en la línea de años anteriores o incluso mejor”.

Lesión de Álex Millán

“Nos ha trastocado su lesión porque teníamos muchas esperanzas puestas en él. Arrancar en esta situación no es cómodo, pero el chico es un fenómeno, está muy centrado y sabe que se va a recuperar. Lo primero que hemos podido ver nos ha dado muy buen perfil de que lo que habíamos apostado que iba a poder desarrollar aquí”.

Masca

“El entrenador siempre ha apostado por él y tenía claro que, a pesar de tener tres o cuatro delanteros, era un jugador interesante para tener en la plantilla. Nosotros hemos estado abiertos a todas las situaciones y ha habido muchos clubes interesantes que lo querían. Ha demostrado que tiene sitio y que podrá aportar mucho. Con la lesión de Millán con más razón todavía”.

Javi Mier

“El jugador tenía un contrato de dos años, pero si no cumplía un número de partidos no se hacía efectivo el segundo. Entendemos que es un jugador que te va a poder aportar, pero viendo todo lo que hay en el centro del campo, sería perjudicial quedarnos con él. Tanto por él, porque necesita jugar, como para nosotros en el límite salarial. Él quiere que su salida sea de una forma concreta y nosotros tenemos que respetarlo y asumirlo. Hay que cuidar mucho que es un jugador canterano. Ahora son negociaciones, hay y que buscar un punto en común y el punto en común va por ahí".

“Ziganda ha mostrado desde hace tiempo su interés en él, pero todos estamos con unos límites y una situación muy ajustada. Como ocurrió con Obeng tampoco vamos a regalar a los jugadores, tenemos que darle mucho valor a eso y a partir de ahí entre nosotros y el chico decidiremos a dónde debe ir valorando mucho que su decisión es importante, pero también tenemos que cuidar mucho la economía del club”.

¿Por cuántos jugadores se han recibido ofertas?

“Por varios, pero no te puedo decir el número. Hemos recibido ofertas por varios jugadores, más de los que pensábamos, e incluso de jugadores que se han incorporado ahora. Es el esfuerzo que ha transmitido la propiedad, porque otros clubes para cuadrar el límite salarial realizan ventas y en este caso la propiedad ha intentado que no sea así, que sean con cláusulas. Por eso se ha hecho el esfuerzo de quedarnos con ellos y cuadrar las cuentas con una ampliación de capital. Para nosotros está fenomenal, no rompemos la base de la plantilla y eso es importante”.

“Se ha plantado con todos, no solo con Bretones. Ya te digo, con más de dos y tres jugadores. La experiencia de lo que he vivido en México es que, no sé lo que tardarán y si lo viviremos estando dentro, pero que acabarán subiendo este equipo a Primera División es un empeño que tienen”.

¿Cuándo podrá jugar Seaone?

“Tiene que ser inscrito antes en Pachuca para ser cedido. Al ser un país diferente lleva unos trámites que se están tratando de hacer lo más rápido posible. Se perderá por lo menos Tenerife y estamos intentando que sea lo mínimo. Son temas burocráticos que no podemos controlar. Se está haciendo muchísimo tanto desde México como desde el club para que sea lo mínimo posible”.

¿Cuál es su mejor posición?

“El míster tiene intención de que juegue por dentro, tanto en el doble pivote como por delante. También ha jugado en las bandas y ahora es cosa del entrenador. Cuando tratamos de proponer jugadores más ambiciosos de lo que puede ser para el mercado del Oviedo pusimos varios nombres y el entrenador tenía claro que era un jugador diferencial. Teniendo este tipo de jugadores igual es más fácil encajarlo aunque se piense en otro tipo de futbolistas. Siempre es muy interesante para tener la posibilidad de ser más fuertes”.

Las apuestas de Pachuca para esta temporada

“Paulino, Romario e Ibarra son jugadores con un bagaje más contrastado. La adaptación es un condicionante que no sabemos. Reúnen unas cualidades muy ajustadas a lo que marca el entrenador. Su rendimiento e implicación dirán si serán más o menos protagonistas. Estamos viendo que según van adaptándose a este futbol están mostrando que cada vez pueden tener el rendimiento necesario respecto a lo que vamos a jugar”.

¿Cómo surgió la marcha de Borja Sánchez?

“Se han hablado muchas cosas que no van en línea con la realidad. No era que no se llevase bien con el entrenador, al final es rendimiento y cuestión de adaptarse a lo que pide el entrenador. Sigue siendo un muy buen futbolista, que en el contexto del año pasado no acabó de poder dar ese plus. Respecto a los jugadores del Grupo Pachuca el pensamiento es saber dónde van a poder ser más rentables y poder tener rendimiento. Lo que se entendió, y el jugador estaba bastante en la línea, era que con otro club del Grupo, en otro contexto y otro tipo de competición sería más rentable para el club y el jugador".

“Borja lo podrá decir, no es una cuestión de empatizar o no con el entrenador, es que tiene que ajustarse dentro del formato que el entrenador propone. En el caso de Bastón fue al revés”.

La decisión con Bastón y Enrich

“Hubo la opción de que no pudiésemos contar con Bastón porque se iba a ir. Ahí Cervera entendía que Sergi podía ser importante, pero a partir de ahí tomamos la decisión de que se quedase, tenía contrato y por límite salarial no podíamos soportar a los dos”.

“¿Eso se extrapoló a que el entrenador quería más a uno que a otro? No. El entrenador trata de tomar decisiones respecto a los jugadores que le vamos planteando que podemos tener en el abanico. En un momento dado no podíamos tener a Bastón y luego sí se tomó la decisión. Eso no quiere decir que prefiera uno u otro, sino que dentro de lo que tiene debe ir ajustando. Luego a nivel personal cada uno lo transmite como quiera. No teníamos la seguridad de poder contar con Bastón y, si no era así, la continuidad de Sergi podía ser interesante. Luego eso se fue modificando”.

¿Se han escapado muchas primeras opciones de fichajes?

“Yo creo que no se nos escaparon, incluso alguna situación que nos quedó en incertidumbre como las de Colombatto o Toni Moya, se concretó lo de Seoane. Hay veces que nos perjudica y otras que nos beneficia, pero nos hemos ido ajustando al jugador que en teoría va a dar rendimiento a lo que quiere el entrenador”.

“Nos aparece la situación de Paulino que lo conocemos del año pasado y ya lo valoramos para el mercado anterior, pero no era factible porque estaba siendo protagonista en otro club de la propiedad. Luego surgió el momento en el que no es protagonista allí y la propiedad entiende que daría más rendimiento aquí que en Pachuca”.

¿La llegada de Santi Cazorla para este verano es una posibilidad real?

“Todos los años es una posibilidad real. El club siempre ha estado muy cercano con el jugador porque supone tener parte de la bandera del Oviedo con nosotros. Los condicionantes tienen que darse. Si se dan, estamos abiertos. En lo futbolístico, el entrenador, teniendo buenos jugadores, los acaba encajando y acaba dándoles su participación. Siempre que quiera seguir jugando al fútbol aquí siempre va a tener las puertas abiertas y el club estaría encantado".

“El Grupo Pachuca y el club siempre han estado muy cercanos con él. Martín Peláez tiene un trato muy cariñoso y muy directo con él y él con el Oviedo. Se preocupa de cómo vamos haciendo las plantillas, de cómo es el sentir del vestuario y de todas esas cosas. No es que sea partícipe de ellas, pero sí está muy pendiente. Nosotros estamos expectantes de ver cómo acaba el mercado y si se da pues sería fenomenal. Es algo que todos los años se habla, se genera una expectación grandísima y nosotros no queremos desilusionar a nadie. Si se puede dar, está receptivo, y si no pues aquí estamos. Encantados”.

“Él muestra interés de que se pueda dar en algún momento, pero pasan los años y tiene que tomar decisiones. Nosotros siempre estamos con la puerta abierta para recibirlo. Es algo más personal, de su familia y del país donde está. Siempre estamos muy cercanos y vamos de la mano de él”.

Renovación de Cervera hasta 2025

“Ha hecho un trabajo fenomenal. Por encima del modelo de juego es una persona de club, que conoce muy bien lo que tiene entre manos y tiene muy claro el objetivo en su trabajo. La gente del club estamos para ayudarle, no para imponer, y poder llevar el camino con buena sintonía. Creemos ciegamente que se puede llevar un proyecto sin prisa, pero sin pausa. En esta categoría habrá muchos altibajos, pero todos somos conscientes de quién tenemos y con quién vamos a seguir este camino. No nos va a hacer dudar en ningún momento del entrenador que tenemos”.

¿Cervera interviene en la confección de la plantilla?

“Tenemos que interactuar con la propiedad, que nos propone cosas y nosotros a ellos. Y todo va en sintonía hacia qué piensa el entrenador y las situaciones que nos transmite diariamente. Creo que tenemos claro el pensamiento del tipo de jugador que quiere para cualquier posición, luego podemos diferir si un futbolista u otro según sus cualidades en concreto. Estamos muy adaptados a su pensamiento y prácticamente hasta pensamos parecido. Eso ha hecho que se genere un grupo de trabajo y una burbuja de confianza y que él confíe que se puede hacer un buen proyecto. En el día a día tratamos de no estorbar y no poner problemas, sino estar para solucionar, y que no se desgaste en cosas que no tienen que ver con el terreno de juego”.

Su primera planificación de plantilla

"Ahora tienes menos tiempo para el seguimiento diario de los jugadores porque tienes que atender a muchas más cosas. Álex Díaz, Mario Prieto y Bernardo Entrialgo tienen una capacidad de trabajo altísima y que ya tienen prácticamente dominado todo el funcionamiento. Muchas veces se dicen que salen siempre los mismos nombres, salen muchos que no estaban dentro de la idea de la secretaría técnica y otros que están fuera y que los tenemos controlados. Vamos a seguir avanzando porque con el área internacional del resto de las secretarias técnicas de clubes de Pachuca nos permite tener un volumen mayor para ver qué jugadores se pueden adaptar mejor en cuanto a las condiciones económicas y deportivas".

"Para mí ha sido más fácil de lo que pensaba, no era algo que tuviese como objetivo estar donde estoy ahora, pero Pachuca, en especial Martín y Agustín, querían a alguien de la casa. Anteriormente tuve la opción de ser director deportivo aquí, pero entendía que iba a haber cambios y no era el momento".

¿La forma de trabajar es muy diferente respecto a otros clubes?

"Es un formato diferente a lo que suele ser una dirección deportiva en España. Ahí el director deportivo tiene que manejar el presupuesto y hacer y deshacer el equipo como crea conveniente. Aquí es un grupo de trabajo y es todo muy dinámico. Hemos encajado en nuestra forma de ser y entender el funcionamiento. Cada uno tenemos nuestro rol, se respeta mucho y es algo que agradezco. Ha sido más cómodo para poder adaptarme rápido, a diferencia de si tienes que tener que ponerte al frente teniendo que asumir todas los responsabilidades y sin tener gente alrededor que te aporte".

¿Cómo ves tu futuro en el cargo?

"Mientras la gente esté contenta y hagamos el trabajo con sintonía yo estaré en este cargo o en el que crean conveniente que yo pueda aportar al club. Cuando no sea así cogeremos la maleta y nos iremos a otro lado. Eso lo hablamos año a año y decidiendo en qué responsabilidad debo estar trabajando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00