Sociedad | Actualidad

El convenio de La Vega, queda para septiembre

Destinados 18 millones de euros del remanente a la amortización de deuda

Interior de la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo. / Jesús Martín

Interior de la Fábrica de Armas de La Vega en Oviedo.

Oviedo

La aprobación inicial del Convenio de La Vega, queda para el Pleno Ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Oviedo. Fue retirada del orden del día de la sesión de julio, después de que el Grupo Socialista votara en contra en la Comisión de Urbanismo por no recoger en el texto el acuerdo de Consejo de Ministros de dedicar los terrenos que se reserva el Ministerio de Defensa a la construcción de un millar de viviendas de promoción pública a precios asequibles.

Se quedó así el Pleno sin el asunto más destacado. El PSOE se felicitó por este aplazamiento. Según su portavoz, Carlos Fernández Llaneza, su grupo está a favor del proyecto de La Vega, pero “hay que hacer las cosas bien”. Aprobar el texto en los términos en los que se iba a presentar ante el Pleno, habría generado inseguridad jurídica y habría supuesto una mala praxis administrativa, además de hurtar el debate sobre el convenio real, según Llaneza. Habría sido “un error”, dijo, aprobar el texto final por la vía de las alegaciones.

Al final, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, compartió de forma casi literal los argumentos del PSOE para aplazar esta aprobación inicial al Pleno Ordinario del mes de septiembre, para lo que deberá ir previamente a una Comisión de Urbanismo a finales de agosto, según confirmó ante el Pleno. Es una decisión “de sentido común”, reconoció Cuesta.

A falta de este asunto crucial, los contenidos de esta sesión plenaria se vieron muy mermados. Sí se aprobó la incorporación de un remanente de 20 millones de euros, de los que 18 van a amortización de deuda, y una proposición del Grupo Socialista para que se amplíe a la zona rural la actividad cultural “Cine a la luz de la luna”. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, en un hecho bastante desacostumbrado en la Corporación ovetense con una propuesta de la oposición, quizá en ese nuevo clima de guante blanco que se mantiene en el Pleno entre todos los grupos, al menos en estos primeros compases del mandato, en contraste con la tensión que caracterizaba las sesiones plenarias en el anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00