Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

Vuelve el Yeyé al verano de Gijón

El decano de los certámenes musicales underground de la ciudad se celebrará del 27 al 30 de julio en varios puntos de la ciudad

Yeyé Gijón 2023

Yeyé Gijón 2023

18:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690369495496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

El Yeyé es "algo más" que música, dice su director Félix Domínguez. El Yeyé son fiestas de día (alldayers), que este año se celebrarán en el Prao del Sol y en la playa de Estaño. El Yeyé son son fiestas de noche (allnigthers) ,que arrancarán tras los conciertos del viernes y el sábado en la sala Acapulco y la sala Albéniz. El Yeyé son mercadillos de ropa y discos para disfrutar de la cultura mod y sesentas. El Yeyé son exposiciones, este año las firman Jordi Duró y Nasser Bouzida y que se pueden ver en el centro de Cultura Antiguo Instituto. El Yeyé es cine de culto; cine italiano, francés, suizo o japonés realizado en la década de los sesenta y que desde hace días se se proyecta con todo el aforo completo en la Antigua Escuela de Comercio. Y el Yeyé, por supuesto, es música; la que sonará en directo a cargo de 18 djs y ocho bandas internacionales que se darán cita en varios escenarios de la ciudad, entre ellos el de la Plaza Mayor que se inaugurará el viernes a la 13:00h la banda inglesa The Jacks Cades.

El jueves 27, la primera de las citas tendrá lugar en el Toma 3 (c/ Menéndez Valdés) con las presentaciones de los libros "Laura Del-Rivo", del Colectivo Bruxista y "Asturies 60", de Javi Pedraces a partir de la 13:30h. Ya de tarde, la actividad pasará al salón de actos Antigua Escuela Comercio, con una nueva sesión de cine de Culto de los 60's ( a partir de las 18h) y un poco más tarde, a las 20h, el primero de los conciertos, en el escenario de Arte en la Calle en el Paseo de Begoña a cargo de Los Ignorantes. La noche estará protagonizada por la actuación de Baroun Four banda inglesa de R&B y soul ( a las 22h) y la primera de las allnighter) que tendrá lugar en la sala Acapulco.

El viernes 28, la acción se traslada, primero al bar Pez de Plata, en c/ Instituto (11h) y después a la plaza mayor, donde The Jack Cades abrirán los conciertos gratuitos frente al Ayuntamiento. A partir de la una de la tarde también arrancará la fiesta de día (alldayer) en el Prao del Sol, donde habrá mercadillo "atiborrado de puestos, que no nos llame nadie más que no caben". La noche será también en la Plaza Mayor, donde a las 22h actuará Stone Foundation, "la banda que acompaña a Paul Weller, Oasis, etc. Banda soul muy potente que repite en el Yeyé siete años después y que han ganado una reputación muy importante con presencia en las listas de venta de Inglaterra". A las 23.30h, en la sala Albéniz les dará el relevo Ian Kay y la segunda allnitgher.

El sábado 29 será para los yeyés "un día más relajado porque no habrá actuaciones hasta la noche". Durante todo el día en el Prao del Sol será el escenario para la alldayer, donde habrá además con un pase de modelos de cuatro marcas de ropa. A las 22:30h, en la sala Albéniz, actuación de Fogbound, "que se reúnen para la ocasión tras un montón de años separados" y a las 23:30h Mohama Saz, con "un sonido psicodélico, orientalista y progresivo".

El domingo, el yeyé cerrará su ultima jornada con la actuación, de nuevo en la Plaza Mayor, e la banda americana Baby Shakes (a la 13h) que "van a estar tocando a la vez que el festival Aéreo Internacional, en lo que promete ser un espectáculo increíble de rock and roll, power pop y sesentas mezclado con le ruido de los aviones". La fiesta después se trasladará a la playa de Estaño, a El Indio, donde "el día se unirá a la de la noche en una Allday&nighter que tendrá el cierre a la una de la mañana.

Los abonos para el festival ya está agotados pero aun es posible encontrar entradas sueltas para las actuaciones y fiestas.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00