Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

El Acuario de Gijón descubre las zonas prohibidas de sus instalaciones al público

Las visitas guiadas incluyen el acceso a los laboratorios, zonas de cuarentena y cocinas, tiene una duración de tres horas y cuenta con un desayuno a media mañana en el restaurante

El Acuario mostrará este verano sus zonas prohibidas al público a través de visitas guiadas

El Acuario mostrará este verano sus zonas prohibidas al público a través de visitas guiadas

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688475039589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo lo que se ve en el Bioparc Acuario de Gijón "se mantiene gracias a ese acuario oculto", a las partes que "dan el mantenimiento diario a todas las especies que se pueden ver en el acuario, donde no solo se exponen animales". Así lo ha explicado en SER Gijón Susana Acle, responsable de Veterinaria e Investigación del equipamiento gijonés. "La idea que queremos transmitir es que los acuarios, y en concreto el nuestro, no es solo un centro de exposición de animales. Hay otra parte muy importante que es la de la divulgación, la conservación y la investigación. Las personas que hagan la visita lo entenderán mejor si tienen acceso a lo que está por detrás, a lo que consigue que todos esos animales expuestos estén en las mejores condiciones posibles".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Con ese objetivo, las zonas a las que solo pueden acceder los trabajadores del acuario se abren este verano por primera vez al público en visitas guiadas de tres horas de duración que combinan la parte expositiva con la cocina y otras zonas técnicas. Según Acle, precisamente la cocina es "una zona con muchísima actividad a primera hora del día. La mayor parte de alimento es comida congelada, así que cada día hay que descongelar y repartir en bandejas que van específicamente preparadas para cada animal. Algunos comen cuatro veces al día, otros solo una, otros tiene la boca muy pequeña y hay que triturarlo, otros como el tiburón toro al casi hay que darle una merluza entera.... Todo tiene que estar muy controlado: los pesos, las vitaminas y lo que cada ejemplar haya comido después de alimentarlos".

Además de la cocina, los visitantes podrán acceder a las zonas técnicas, como "la zona por las que acceden los buzos o acuaristas para controlar la calidad del agua o alimentar a los animales", o los laboratorios, "donde a diario se analiza el agua o se lleva la parte de diagnóstico de veterinaria de los animales que hay en cuarentena. Si alguno tiene un problema, una patología, un parasito... Si hay que preparar la medicación o el suplemento de vitaminas".

El laboratorio también es el espacio donde se investiga. El Bioparc Acuario de Gijón mantiene "muchos convenios con centros de investigación punteros como la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Oviedo o el CSIC". Trabajan con proyectos que lideran estas entidades y en los que el acuario "aporta sus conocimientos". También reciben muchos estudiantes de la Universidad de Oviedo que escogen el Acuario de Gijón para "realizar sus trabajos de fin de master de conservación marina".

La visita está recomendada a partir de 8 años y los menores han de ir acompañados por un adulto. El precio de la entrada, que puede adquirirse en la web del Acuario o en taquillas, es de 43 euros por persona e incluye la entrada, la guía y un desayuno a media mañana.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00