Pumares: “Me incomoda el pacto en Gijón con la extrema derecha”
A pesar de ello afirma que no se planteó dimitir y afirma que “no afectará” a su trabajo como diputado al ser “estrictamente municipal”

Adrián Barbón, secretario general de Foro Asturias y único diputado de su partido en la Junta General / Ángel Fabián

Oviedo
Adrián Pumares ha hablado. No lo hacía desde que Foro, partido del que es secretario general, alcanzara un acuerdo con Vox para gobernar juntos en Gijón, con Carmen Morillón en la Alcaldía. Al único diputado de Foro en la Junta General no le ha hecho ninguna gracia, dice que el acuerdo con quienes siempre definió como “la extrema derecha”, le incomoda. No obstante, lo circunscribe estrictamente al ámbito municipal y afirma que no afectará en absoluto a su trabajo en el parlamento.
El pacto en Gijón con la extrema derecha le incomoda, es estrictamente municipal, como los alcanzados con el PP o el PSOE en otros concejos, y lo ha desligado por completo de su trabajo en la Junta General. A pesar de que dice que “ha hablado” con Morillón, Pumares se ha desvinculado de una negociación que ha comandado la ya alcaldesa. Dijo que ha estado “en todo momento en contacto con la presidenta del partido”, si bien situó en el ámbito local todo el proceso de negociación y pactos, “tanto en Gijón como en otros ayuntamientos en los que ha habido acuerdos con PP y PSOE”, como el de Parres en el caso de los socialistas.
A pesar de poner en evidencia lo poco que le agrada el acuerdo de Gijón que lleva a Vox al gobierno local, se ha mostrado comprensivo con la decisión adoptada por Foro de integrar a la extrema derecha en el gobierno local: Comprende las críticas, pero también dice que “seríamos igualmente el blanco de críticas si Foro hubiera frenado el cambio en Gijón por dejar fuera a Vox”.
Pumares se ha mostrado especialmente dolido por las dimisiones en la dirección de Inaciu Iglesias y José Suárez ‘Felechosa’, y la baja como afiliado del primero. Se mostró personalmente muy unido a ellos, especialmente a ‘Felechosa’, y les considera una pérdida “muy sensible” en lo político.
En cuanto a su posición en el Pleno de Investidura en la Junta General, anunció que no apoyará al candidato del PP, Diego Canga. La frialdad de las relaciones es evidente: ni siquiera han hablado. También se abstendrá en el caso de Barbón, pero sí mantiene abierta la puerta a acuerdos y ha evidenciado un tono distinto en la relación con el PSOE, “hemos hablado y nos reuniremos esta semana”, ha dicho.
En todo caso, estas decisiones tendrán que ser adoptadas por la Comisión Directiva de Foro que se reunirá el viernes día 28de junio. Pumares da por hecha la investidura del socialista, Adrián Barbón, a quien tiende la mano para dialogar en torno a tres cuestiones: la asunción de las competencias ferroviarias, la reforma del Estatuto de Autonomía y avanzar en el desarrollo de la Ley de Uso del Asturiano, dando por hecho que la oficialidad ya es una quimera con la actual composición del parlamento.