Economía y negocios

Arcelor tramita la solicitud de transferencia de los fondos europeos para su plan de descarbonización

Los sindicatos, que temían que expirara el plazo para acceder a la subvención, afirman aliviados que es una garantía de futuro para la siderurgia asturiana

Instalaciones de los Altos Hornos de ArcelorMittal en Veriña. EFE/ J.L. Cereijido / J.L.Cereijido EFE

Oviedo

Arcelor-Mittal ya ha presentado ante el Ministerio de Industria la solicitud de la subvención de los 450 millones de euros que la Comisión Europa había transferido al Gobierno de España para la descarbonización de sus instalaciones de Gijón. Este dinero es aproximadamente la mitad de lo que costará implementar el proyecto que incluye una planta de reducción directa de mineral de hierro con hidrógeno verde – la inversión que le vale esta subvención- y el nuevo horno eléctrico –que está pendiente de aprobación en el comité de inversiones de Arcelor-. En todo caso, el futuro de las plantas asturiana de Arcelor parece hoy más despejado, y con ello las perspectivas industriales y económicas de toda una región.

De momento la empresa asegura que éste es un paso más en el proceso en el que se ha comprometido la empresa. Arcelor presenta al Ministerio de Industria la solicitud de la subvención de 450 millones de euros para la descarbonización. Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, “es una excelente noticia con la que se avanza hacia el proceso de producir ‘acero verde’ en Asturias. Los más categóricos, los sindicatos que afirman que es garantizar el futuro de la siderurgia asturiana. De no haberse tramitado en tiempo, el 4 de julio caducaba el plazo para solicitar el dinero, y Arcelor hubiera visto comprometida la viabilidad de sus inversiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00