Economía y negocios

Arcelor debe solicitar ya los 450 millones para la descarbonización, o se perderán

El plazo para aceptar la subvención acaba el 4 de julio y la multinacional aún no ha incluido el proyecto en su plan de inversiones

Instalaciones de Arcelor-Mittal en Gijón / EFE

Oviedo

La tardanza de Arcelor-Mittal en incluir en su plan de inversiones el proyecto de descarbonización de sus instalaciones en Asturias, empieza a encender las alarmas: el plazo para poder disponer de los 450 millones de euros de subvención acaba el próximo 4 de julio y la multinacional no acaba de dar el paso. UGT apremia a que lo haga ya. De no formalizar la solicitud de los fondos para el proyecto anunciado hace dos años, los fondos se perderían.

El próximo día 4 de julio expira el plazo para que Arcelor Mittal solicite los 450 millones de euros de fondos públicos para su proyecto de descarbonización en Asturias. De no hacerlo, los fondos europeos se perderán. Ya han pasado todos los filtros previos, tanto en lo que atañe al Gobierno de España como a la Unión Europea y solo falta que Arcelor dé el paso: que incluya el proyecto en su Plan de Inversiones. El proyecto fue presentado hace dos años de la forma más solemne, por el propio presidente del grupo siderúrgico, Lahksmi Mittal, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en un acto en Veriña. Ahora, la cuenta atrás ya entra en sus últimos días y la inquietud es patente. Jenaro Martínez, secretario general de UGT-FICA Asturias, lo que pide es que la concreción de este proyecto “se apruebe ya”, decisión que están en este momento exclusivamente en manos de la multinacional. El dirigente sindical recuerda que “no hay mucho más plazo. El 4 de junio termina la puesta del dinero a disposición por parte del Gobierno para afrontar con los fondos europeos esta inversión y esperamos que la dirección de Arcelor-Mittal cumpla con su compromiso”, suscrito en junio de 2021.

Martínez dice no entender que se esté dilatando en el tiempo una toma de decisión por parte de Arcelor-Mittal cuando el proyecto español ha sido el primero en pasar todos filtros necesarios para acceder a los fondos públicos que están a su disposición. El proyecto incluye un nuevo horno híbrido en Gijón, así como una planta de producción de mineral de hierro. UGT pide además otro horno híbrido en Avilés, que permitiría mantener la producción en Asturias y minimizar el impacto de la descarbonización en el empleo.

Este proyecto es vital para garantizar el futuro a largo plazo de Arcelor-Mittal en Asturias, una multinacional que supone más del 12 % del Producto Interior Bruto en Asturias, con 5.000 empleos directos y con una industria auxiliar que suma otros 3.000 puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00