Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Política
Oviedo

Javier Cuesta insiste en el riesgo de perder los fondos EDUSI, mientras Canteli le tilda de “mentiroso”

El alcalde de Oviedo arremete de nuevo contra su propio responsable de economía en funciones, presentándolo como “ex concejal”

Javier Cuesta, concejal de economía en funciones del Ayto. de Oviedo

Javier Cuesta, concejal de economía en funciones del Ayto. de Oviedo

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686235116306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El parón de las obras de remodelación del Palacio de los deportes de Oviedo, ordenado por el Consejo de Patrimonio, vuelve a romper las costuras del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, incluso cuando este se encuentra en funciones y a nueve días de la constitución de la nueva corporación.  Las declaraciones del concejal de economía en funciones, Javier Cuesta (hechas este miércoles en el diario El Comercio), en las que abría la posibilidad de no completar las obras del Palacio de Deportes antes de final de año y, de este modo, perder los fondos procedentes de la Unión Europea, no han sentado nada bien al alcalde de la ciudad.

Alfredo Canteli se refirió a Cuesta, este jueves, como ex concejal, al mismo tiempo que le acusó de mentir y de no estar bien informado “porque entenderá mucho de economía, pero de obras el que entiende es Nacho Cuesta” (concejal de urbanismo), explicaba ante los micrófonos. El alcalde de Oviedo salió así al paso de la polémica generada tras la paralización de las obras del Palacio de Deportes, ordenada por el Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura,  a causa de la falta de los permisos necesarios al tratarse de un inmueble catalogado. Canteli explica que “se trata de una actuación autorizada, negociada y pactada con la consejería y no estamos haciendo nada que no estuviera previsto”, explica, añadiendo después que los famosos Fondos EDUSI “no corren peligro alguno porque la obra se terminará a tiempo”.

Por otro lado, Javier Cuesta, aún miembro del equipo de gobierno de Canteli, atendió este jueves la llamada de Hoy por Hoy Asturias. Apenas un par de horas después de que Canteli que calificase de mentiroso, Cuesta trataba de quitar hierro al asunto apelando al “carácter vehemente del alcalde que seguro que no piensa eso”, dice. Eso sí, se reafirma en sus anteriores declaraciones, explicando que “si el parón de las obras se prolonga a causa de los tramites en la Consejería de Cultura, los fondos europeos, por supuesto que corren peligro; dados los plazos tan ajustados que tienen estos proyectos que deben estar terminados a final de año”.

Este es un desencuentro más, aunque se produzca en el tiempo de descuento, entre el alcalde Canteli y su propio concejal de economía, Javier Cuesta. Sonado fue el anterior, cuando este último afirmó que "los impuestos en este país no se perdonan", en relación con la posibilidad de que se perdonase la deuda del IBI al fondo suizo actual propietario del Edificio Calatrava”. Cuesta añade que, durante los cuatro años de mandato, siempre ha mantenido buena relación con el alcalde de la ciudad, “aunque ha habido discrepancias, pero la lealtad es eso, porque si todos decimos lo mismo que piensa otro, al final, para qué estamos”, dice. Un enfrentamiento, además, que tiene como protagonistas, por un lado a un alcalde independiente en una lista del Partido Popular que ha elaborado a su antojo, compuesta por los más afines y los supervivientes del naufragio de Ciudadanos; y por el otro a su concejal del área económica y secretario general del PP en Oviedo. Por eso mismo hay quien ve mucho más allá de una discrepancia técnica o, incluso, personal. En el partido, que en la ciudad preside el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo, hay satisfacción por los resultados en las elecciones municipales, pero también descontento por el poco peso de la formación en el gobierno de Oviedo que dirige un alcalde “que en cuestiones de partido va por libre”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00