Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Economía y negocios

La economía asturiana seguirá creciendo por debajo de la media nacional durante los próximos 3 años, según Hispalink Asturias

Continuará el ascenso del sector servicios con la industria en lenta mejoría, la construcción estancada y el campo en profundo declive

Manuel Hernández Muñiz, profesor de economía aplicada en la Universidad de Oviedo y miembro del equipo de predicción de Hispalink Asturias.

Manuel Hernández Muñiz, profesor de economía aplicada en la Universidad de Oviedo y miembro del equipo de predicción de Hispalink Asturias.

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686054872406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo Hispalink Asturias acaba de publicar el informe de perspectivas de la economía asturiana  con predicciones actualizadas hasta el año 2025. Este equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, que está integrado en la red nacional Hispalink formada por 14 equipos  universitarios, prevé un crecimiento de la economía asturiana para los próximos años, por debajo de la media nacional. De hecho, las previsiones de crecimiento apuntan a un 1,5% en 2023, un 1,9% en 2024 y un 2,1% en 2025; cifras apoyadas en un progresivo aumento del peso específico de los servicios y condicionadas  por la recuperación de la industria. En la parte más negativa encontramos los datos del sector de la construcción y el de la agricultura. El primero, prácticamente estancado (0,1%) y el segundo en franca recesión (-14,1%) por el descenso de la producción cárnica y lechera, además de las capturas pesqueras. En el ámbito nacional, el presente ejercicio se cerrará con un crecimiento interanual del 2% dando paso a un mayor dinamismo que se traducirá en tasas de 2,6% para el próximo año y 2,9% para 2025.  Lo ha contado, en Hoy por Hoy Asturias, Manuel Hernández Muñiz, profesor de economía aplicada en la Universidad de Oviedo y miembro del equipo de predicción de Hispalink Asturias.

Con todo, el año 2022 se cerró con un crecimiento superior al previsto, del 5,1%, gracias a la pujanza del sector servicios, que creció un 7,2%. El resto de los sectores económicos asturianos vivió, en cambio, situaciones bien distintas. La industria continúa en pleno proceso de ralentización (1%), iniciado el pasado año y agudizado en la actualidad por el mal comportamiento de la rama de la energía y las dificultades de grandes empresas como ARCELOR.  La construcción asturiana sigue por ese mismo camino (0,2%) y la agricultura continúa con la importante tendencia a la baja (-10,7).

Según este informe, la economía asturiana continúa condicionada por una situación global difícil e incierta. Las previsiones de Hispalink para los próximos años anticipan que el PIB regional de Asturias crecerá a menor ritmo que el conjunto nacional, con tasas de variación interanual que se irán aproximando gradualmente al 2% hasta superar este umbral en 2025 gracias al dinamismo de los servicios y la recuperación de las actividades de industria y construcción.

El análisis sectorial permite apreciar claras diferencias entre las distintas actividades de la economía asturiana. Así, para el presente año se prevé en Asturias un crecimiento de 1,5% basado nuevamente en el buen comportamiento del sector servicios (2,2%) mientras la industria regional afronta dificultades (0,4%), la construcción se estanca (0,1%) y la agricultura experimenta un fuerte retroceso (-14,1%), lo que  confirma el "declive" del sector agrario de Asturias, que acumula retrocesos en las producciones de carne y leche y las capturas pesqueras.

En lo que al empleo se refiere, Hispalink Asturias prevé que, a pesar de los datos desfavorables de la EPA del primer trimestre del año (que estiman descensos interanuales de la población ocupada e incrementos de la parada), el presente año se cerrará con incrementos del empleo regional. También el paro registrado muestra una evolución favorable en Asturias, ya que los descensos acumulados hasta el mes de abril (-4,9%) previsiblemente se intensificarán hasta cierre de año (-10%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00