Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Política
28-M

Fernández Llaneza: “El voto no puede quedarse en casa porque decidimos qué ciudad queremos para el futuro”

El candidato socialista, convencido de que el voto de centroizquierda en Oviedo es mayoritario

Carlos Fernández Llaneza, candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo

Carlos Fernández Llaneza, candidato del PSOE a la alcaldía de Oviedo

20:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685019493881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Carlos Fernández Llaneza encabeza la lista del PSOE a la alcaldía de Oviedo en las elecciones del próximo domingo. No es su primera incursión en la política municipal. Este ovetense de Vallobín, trabajador de la industria farmacéutica, investigador sobre Oviedo, cronista habitual y defensor declarado del Monte Naranco ya había formado parte de la candidatura que encabezara Leopoldo Tolivar Alas en 2003. El ahora candidato a primer edil reconoce que aquella experiencia, en la que tuvo la oportunidad de conocer los entresijos del ayuntamiento de su ciudad, sin duda le va a servir en esta nueva aventura política.

Llega a los estudios de Radio Asturias Ser para intervenir en Hoy por Hoy Asturias, en la parte final de una campaña que, según confiesa, “está siendo muy intensa”. Tanto que, desde que venció en las primarias de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), no ha parado de recorrer el concejo y de hablar con sus vecinos. De estas experiencias, dice haber recogido de los ciudadanos la necesidad de planificar el futuro de la capital del Principado, aprovechando los grandes retos que se presentan para configurar la ciudad de la segunda mitad del siglo XXI. Y ese Oviedo futuro “ha de estar centrado en las personas que vivan en una ciudad amable y sostenible”, explica.

Sobre el último mandato, el del bipartito formado por Partido Popular y Ciudadanos y encabezado por el actual alcalde, Alfredo Canteli, Fernández Llaneza lo define como un tiempo perdido “lleno de soberbia y en el que el alcalde ha adolecido de una falta de diálogo fruto de la prepotencia de la que ha hecho gala durante todo este tiempo.

El programa socialista para estas elecciones locales se centra, de hecho en dos grandes bloques. Uno de ellos, el de carácter social, mejorando las coberturas y creando nuevas áreas de trabajo “como la creación de una concejalía de mayores que se ocupe de las políticas dirigidas a un grupo de ciudadanos cada vez más numeroso y con más necesidades”, añade. Por otro lado, la apuesta por una ciudad verde y sostenible se plasma en el planteamiento del corredor verde que atravesaría Oviedo desde El Cristo hasta el HUCA, que posibilitaría atravesar la ciudad a pie “y que no necesitaría de grandes obras ni inversiones”, afirma Llaneza.

Sobre algunos de los elementos que conformarán el futuro de Oviedo, el candidato habla de corrido. No en vano lleva escribiendo sobre ellos desde hace muchos años y su opinión ya era de sobra conocida. De los terrenos de la Fábrica de Armas de La vega, explica que “son uno de los pilares fundamentales de esa ciudad futura y no se pueden desligar del entorno de Santullano”. Sobre la construcción de viviendas de carácter social que el gobierno plantea sobre el recinto, dice que “puede ser una buena idea, pero antes hay que hacer un planeamiento, no se puede decir cuántas hasta hacer un estudio serio y decidirlo después”, añade el candidato.

Si nos pasamos por el Naranco, tampoco su opinión ha variado con el tiempo. No a la Ronda Norte “porque no es necesaria. Las previsiones apuntan a un importante descenso del tráfico en los próximos años y hay soluciones, como el enlace de San Claudio con la A-63 o la ampliación de Nicolás Soria y de Luís Oliver que acabarán remediando el problema de movilidad de esos barrios”, dice Llaneza. Si se le pregunta sobre el proyecto, anunciado este miércoles por el actual alcalde y candidato del PP, Alfredo Canteli, para llevar un teleférico al Naranco, sonríe y concluye: “Una ocurrencia más”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00