Sociedad

Cae, tras diez años de persecución, uno de los grafiteros más activos de Asturias

Detenido hace dos semanas, pintaba los vagones de los trenes de Renfe

Al detenido se le atribuyen daños en medio centenar de trenes.

Oviedo

La Policía Nacional ha detenido, una década después, a un grafitero que traía en jaque a los cuerpos de seguridad, como autor de las pintadas que ensucian la imagen de decenas de trenes e instalaciones ferroviarias en toda Asturias. Se le atribuyen nada menos que 57 delitos de daños. Los investigadores han examinado decenas de pintadas y en esas en concreto identifican características atribuibles al ahora detenido.

El grafitero más escurridizo de los que operan en Asturias era también uno de los más activos y de carrera más longeva, pero sus correrías se toparon el pasado 26 de abril, con la intervención de la Policía.

El problema de los grafitis no es una cuestión exclusivamente estética, sino que repercute diariamente en miles de personas que sufren las alteraciones en el servicio de transporte ferroviario, al tener que retirarse las unidades afectadas para proceder a su limpieza, lo que reduce el número de trenes disponibles. En ocasiones la situación es tan perentoria, que los convoyes llegan a circular con vagones completamente grafiteados. La Policía asegura que la circulación de un tren dañado con grafitis es incluso un riesgo para los viajeros, dado que la pintura oculta la señalización de emergencia y los botones de accionamiento de las puertas. No es despreciable el efecto claustrofóbico que causa la pintura que en ocasiones llega a tapar completamente las ventanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00