Una apendicitis devuelve a Canteli el control del pleno municipal
La enfermedad del socialista Ricardo Fernández frena la aprobación de las proposiciones de la oposición, en el primer pleno sin mayoría del gobierno
Oviedo
La mayoría de la oposición en el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo, tras la ruptura del bipartido PP-Ciudadanos, ha durado un suspiro. La repentina hospitalización del concejal socialista, Ricardo Fernández, ha devuelto al PP el control, con el voto de calidad del alcalde, Alfredo Canteli. Así han ido quedado frenadas todas las iniciativas a debate, comenzando por la del Grupo Socialista para solicitar una valoración catastral de La Vega adecuada a su valor real, ya que en la actualidad figura como dedicada a viviendas.
Este es el resultado en el Pleno de una inoportuna apendicitis que ha privado al Grupo Socialista de su concejal, hospitalizado de urgencia, según ha explicado el portavoz del Grupo, Wenceslao López. De este modo, el Gobierno municipal volvía a tomar el control del Pleno, ya que el empate a 13 votos se resuelve por el voto de calidad del alcalde, Alfredo Canteli, que en un momento de la sesión tomó la palabra para lamentar que el paso de Ciudadanos a la oposición haya hecho que se hayan incluido varios asuntos incómodos para él, como este de La Vega.
Las referencias a Vox en la breve intervención leída por el alcalde, provocaron la reacción de la portavoz de este grupo, Cristina Coto, quien acusó al alcalde de intentar puentearla en su partido, con el que le atribuye muy buenas relaciones.
El Pleno iniciado este martes amenaza con ser el más largo de la historia del Ayuntamiento de Oviedo, puesto que podría prolongarse durante tres jornadas, hasta el jueves, dado lo extenso del orden del día, a pesar de que el PP ha renunciado intervenir ante lo que considera debates innecesarios impulsados por la ahora frustrada mayoría de la oposición.