La oposición echa a Costillas y coloca a Luis Pacho como presidente de la comisión de Educación
Ciudadanos, PSOE, Somos y Vox se ponen de acuerdo para echar al tránsfuga, mientras que en el PP cargan contra Pacho, al que acusan de revanchismo
Oviedo
En el Ayuntamiento de Oviedo, finalmente se ha trasladado a la comisión de Educación y Cultura, el cambio en el equilibrio de fuerzas producido por la ruptura del bipartito de gobierno tras la salida de Ciudadanos de tres concejales que han pasado a formar parte de las listas electorales del PP. Ciudadanos, PSOE, Somos y Vox, se han unido para apartar a uno de los tránsfugas, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, de la presidencia de la comisión, y votando como su sustituto al concejal aún fiel a Ciudadanos, Luis Pacho. Así Pacho es desde este martes, y por el mes que queda de mandato el presidente de la comisión de Educación y Cultura, en sustitución de su ex compañero de partido. Costillas fue apartado a propuesta del PSOE, y el apoyo de toda la oposición, además de Ciudadanos, PSOE, Somos y Vox, que a su vez elevaron a Pacho al mando de la comisión. La concejala socialista Marisa Ponga defendía lo sucedido esta mañana, y apuntaba al alcalde Alfredo Canteli como el principal culpable de la situación.
Ponga comparecía tras la comisión de Cultura y lo hacía también el portavoz del PP, Mario Arias, que ha cargado contra todos los grupos de la oposición, a los que se ha referido como el cuatripartito de la vergüenza, pero sobre todo contra el portavoz de Ciudadanos Luis Pacho, presidente de la comisión lo que queda de mandato, y la portavoz de VOX, Cristina Coto. Les acusa de revanchismo, Pacho contra sus excompañeros de partido, y Coto contra su propio partido, que dice la ha apartado. Ellos ha dicho Arias “son los verdaderos tránsfugas y traidores”.
El miércoles será el turno de Nacho Cuesta, el ex concejal de Ciudadanos, que previsiblemente será apartado por la oposición de la presidencia de la comisión de Urbanismo.