
Colegio Inglés de Asturias, el colegio de las oportunidades
14:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Colegio Inglés cumple 25 años en Asturias apostando por un modelo educativo basado en la capacidad de reflexión
El centro educativo, situado en Llanera donde cuenta con unas amplias y modernas instalaciones, se decanta por el desarrollo del talento y el pensamiento crítico de su alumnado
Gijón
En el Colegio Inglés de Asturias importa el idioma en que se imparten las clases, pero sobre todo, importa el modelo educativo. Aunque casi la totalidad de las asignaturas son dadas en inglés, tanto la lengua castellana (de Infantil a Bachillerato) como las ciencias sociales (a partir de Primaria) se imparten en castellano, como marca el Ministerio de Educación, a lo que además hay que sumar como segunda lengua el francés. Este multilingüismo hace del colegio un centro "multicultural" donde, a pesar de la importancia de los idiomas y la apertura de puertas profesionales que puede suponer ahora mismo saber inglés, sigue imperando la creencia de que el modelo educativo es lo que "más importa".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La directora del centro Zoe Roberts ha repasado en Hoy por Hoy la singularidad de este colegio que sigue el sistema educativo británico: "Un modelo que apuesta más por la práctica que la teoría y por el trabajo en equipo". Robers ha explicado como "muchas familias que no conocen el colegio piensan que solo es trabajar en práctico, pero no son alumnos que solo sepan hablar inglés o no sepan hincar el codo. Nosotros trabajamos con el razonamiento, con el porqué de las cosas para que sean capaces de comprenderlas mejor. Fomentamos el pensamiento crítico".
La directora del centro, que ha valorado la solidez de otros sistemas educativos como la enseñanza nórdica o la española, cree sin embargo que no solo hay que practicar la memoria, sino "otras habilidades como hablar en público, debatir... y hacerlo en otros idiomas". Para la directora del Colegio Inglés de Asturias, "la excelencia en educación empieza con la dedicación y el compromiso de cada miembro docente y no docente del centro. Nosotros ampliamos metodologías e idiomas: el inglés coexiste con el castellano y el francés. Pensamos que la comunicación eficaz te abre puertas. Queremos hacer personas muy completas, que sepan expresarse pero también escuchar". La formación de "personas que reflexionen, que se atrevan a probar sin el miedo a fracasar" es para Roberts uno de los pilares de este colegio al que muchas familias se acercan en un primer momento por el idioma, pero en el que se quedan "por la forma de enseñar, que es más que memorística, es entender".
El Colegio Inglés, que este 2023 cumple 25 años en Asturias, forma además parte desde 2018 del grupo educativo privado International Education Partnership. Para Roberts, el "eclecticismo" de su alumnado es otro de sus grandes valores: "No hay un molde o un perfil. Tenemos alumnos brillantes, alumnos dotados para el arte, alumnos con necesidades especificas... No hay un molde, solo hay un dar lo mejor de nosotros como personas".