El salesiano Avelino Uña, primer fallecido en Asturias por COVID, ya tiene una calle en Oviedo
El alcalde Alfredo Canteli ha descubierto la placa que a modo de reconocimiento da su nombre a una calle al lado del Colegio Fundación Masaveu, donde fue jefe de estudios desde 1978
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/J2J3YAWKLFAMRGK4AMGJ6BVHV4.jpeg?auth=2c7d80dc7d4b5ca84d5f75bfc5ca62a51927e098a36301cff5f953c6e16615f1&quality=70&width=736&height=414&focal=556,121)
Se descubre placa calle Avelino Uña, en Oviedo, primer fallecido por Covid en Asturias / Alejandra Martínez
Oviedo
Tenía 68 años, había estado el León, donde se supone que se contagió, y tras ingresar en el HUCA, no pudo superar la enfermedad. El 11 de marzo falleció, convirtiéndose en la primera persona en morir por Covid en Asturias, este sábado se cumplirá el tercer aniversario de su fallecimiento. Avelino Uña, era salesiano y dedicó toda su vida a la educación, siendo jefe de estudios durante más de 40 años en el Colegio Fundación Masaveu, donde daba clases de Formación Profesional. Los que le conocieron dicen de él que era tan exigente como cercano, y con un gran sentido del humor; y muy querido por sus compañeros y alumnos que fueron los que elevaron la propuesta de este reconocimiento que el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad. Desde hoy, Avelino Uña da nombre a la calle que tantas veces recorrió, “será un recuerdo vivo de él”, destacaba el director del Colegio Masaveu, Belarmino Posada.
Belarmino Posada, director del Colegio Fundación Masaveu, recuerda a Avelino Uña, que ya tiene una calle en Oviedo
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el acto no pudo estar su familia, residente en Zamora, de donde él era, pero sí estuvieron sus alumnos, entre ellos, Amilcar Menéndez, que dejó el centro hace 7años, y que se desplazó desde Ibiza para recordar al que fue su profesor.
Un antiguo alumno recuerda al educador salesiano, Avelino Uña, el primer fallecido por Covid en Asturias y que ya tiene una calle con su nombre en Oviedo
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alcalde Alfredo Canteli, señaló que este era un reconocimiento muy merecido, y aprovechó para recordar la pandemia, que le tocó gestionar al frente de la ciudad, y para cargar contra la oposición, “cuando hablan de lo que hicimos o de lo que no hicimos- ha dicho -se les olvida que fueron dos años de paralización”.