Sociedad

Nuria Varela: "En la lucha feminista hay que cambiar la cultura, dar otros relatos y otros ejemplos"

La directora general de Igualdad considera que la violencia de género sigue siendo el principal problema

Nuria Varela, directora general Igualdad, en la SER

Nuria Varela, directora general Igualdad, en la SER

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678220035090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

"La agenda feminista tiene muchos puntos, pero la violencia de género sigue siendo el principal problema y por eso en la lucha feminista hay que cambiar la cultura, dar otros relatos y otros ejemplos". Lo ha dicho la directora general de Igualdad Nuria Varela durante una entrevista en La Ventana de Asturias. Varela sitúa en el segundo peldaño de esa agenda feminista la desigualdad económica y la feminización de la pobreza: "En la lucha contra los desniveles económicos, la brecha salarial y las pensiones es donde más flaqueamos aún".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El Día Internacional de las Mujeres se conmemora este año bajo el lema 'Mas que nunca 8-M' porque a juicio de Varela "llevamos mucho tiempo con demasiado ruido alrededor del feminismo y de las políticas de igualdad y hay muchas amenazas de retroceso". En este sentido, la directora general de Igualdad observa con "tristeza" la polémica generada por la ley del 'solo sí es sí' "porque ha enfrentado mucho al movimiento feminista y alrededor de una ley ha quedado claro que se mueven muchos intereses". Por eso, Nuria Varela espera que la ley de Paridad que prepara el Gobierno "salga adelante con discursos sosegados porque si hay algo demostrable es que donde no se incluyen medidas la paridad es algo imposible".

La directora general pone como ejemplo en la lucha por la igualdad el primer centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales que está en Asturias y que desde su apertura ha atendido a 300 mujeres y 56 menores. También destaca Varela la apertura de un espacio específico de igualdad en la mesa de concertación regional y la pionera figura de los agentes de igualdad en la empresa. "Hemos multiplicado por cinco el apoyo institucional a este trabajo que en Asturias cala quizás con más fuerza porque explicar aquí el patriarcado y sus consecuencias es mucho más fácil que en otros territorios", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00