Sociedad

‘Compañera, dame tira”: lema del 8M asturiano

La manifestación de Asturies Feminista 8M se celebrará en Mieres

Asturies Feminista 8M ha presentado los actos del Día de la Mujer en La Escandalera, en Oviedo / Ángel Fabián

Oviedo

El movimiento feminista asturiano lanza un guiño a la minería, adoptando como lema para la celebración del 8 de Marzo una expresión propia de esa actividad, “Compañera, dame tira”, con la que tratan de expresar la unidad y el trabajo en cadena por los derechos de las mujeres. Además, celebrarán su manifestación del 8-M en Mieres, con salida del pozo Barredo a las siete de la tarde.

Asturies Feminista 8 M agrupa a diferentes organizaciones y colectivos de mujeres de toda Asturias y ha optado por la descentralización para convocar la manifestación en Mieres, una de las capitales mineras de Asturias, un guiño al trabajo y la solidaridad minera que se refuerza con el lema “Compañera dame tira”. Joana Suárez, de la coordinación del 8 M Asturias, recuerda que, a pesar de los avances, “la lucha de la mujer todavía tiene muchos retos por delante y seguimos exigiendo medidas reales y objetivas para mejorar la vida de todas las mujeres sin excepción. Luchamos con todas las mujeres por el reconocimiento de nuestros derechos humanos”.

Desde la coordinación de Asturias Feminista 8 M se insiste en el carácter unitario de la manifestación de Mieres. Lamentan que desde el Sindicato de Estudiantes hayan decidido de forma “unilateral”, dicen, hacer su propia manifestación por separado, pero aseguran que la decisión unitaria de las asambleas que han celebrado es ir a Mieres. A Rocío Antale no le vale el argumento de la falta de transporte para ir a Mieres porque “llegar allí no es tan difícil, con el transporte público. Hay trenes, autobuses… Los concejos este año están facilitando transporte gratuito. Como nunca están dando tira”.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes y de Libres y Combativas, Anahí López, por su parte niega ruptura alguna en el movimiento feminista en Asturias en vísperas de la celebración del 8M. La manifestación paralela que ha convocado la organización estudiantil por el Día de la Mujer, partirá a las siete de la tarde desde la Plaza de Toros de Gijón bajo el lema “Nos siguen violando y matando”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00