Sociedad

Lydia Espina, consejera de Educación: “Nos alegra saber que en Asturias no va a haber centros que segreguen por sexo”

Los Robles y Peñamayor dejarán de segregar, dando paso a las aulas mixtas, con niños y niñas, para no perder la financiación pública

La Consejera de Educación, Lydia Espina, durante una intervención el Pleno de La Junta General del Principado

Oviedo

Eran los dos únicos centros educativos que todavía segregaban por género al alumnado en Asturias, y que ahora han decidido transformarse y pasar de las aulas con solo niños o solo niñas a clases mixtas. Ese cambio era condición indispensable para que ambos colegios, Los Robles y Peñamayor, puedan optar a renovar el concierto educativo con la administración asturiana, cuya negociación comenzará en unas semanas. La consejería de Educación, incluyó tal requisito atendiendo a lo dispuesto en la nueva ley educativa, la LOMLOE.

La consejera de Educación, Lydia Espina, que ha dicho que aún no tiene notificación formal, considera que de confirmarse es una buena noticia el cambio de deriva de ambos colegios. “Nos alegra saber que en Asturias no va a haber centros que segreguen por sexo. Nos alegra saber que todos nuestros alumnos y alumnas tendrán en sus aulas el principio de la coeducación, aprenderán de los niños y de las niñas y viviremos juntos en las aulas, algo absolutamente necesario en el mundo que vivimos”, ha explicado.

La consejera de Educación sobre los dos centros que dejarán de segregar por sexo para no perder el concierto educativo

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677604850999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según se había anunciado desde la consejería para que los dos centros opten al concierto tendrán que iniciar el cambio el próximo curso 2023-2024, de forma que en 3 años y en primero de Primaria, por ser inicio de etapa tendrán que entrar ya niños y niñas, y para el siguiente curso 2024 -2025 entrarían ya niños y niñas indistintamente en el resto de etapas educativas.

Sobre la concertación, la titular de Educación ha confirmado que ya se está realizando el estudio previo de necesidades para sentarse a negociar los conciertos que estarán en vigor durante los seis próximos cursos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00