Las enfermeras de Asturias, "cansadas y quemadas", se movilizan para exigir mejoras laborales
Un centenar de enfermeras y auxiliares de enfermería se concentraron este jueves en el HUCA, y aseguran que seguirán presionando hasta conseguir mejores condiciones de trabajo

Enfermeras protestan en el HUCA para exigir mejoras laborales / Alejandra Martínez
Oviedo
Un centenar de enfermeras y auxiliares de enfermería unidos en la plataforma SOS Trabajadores SESPA, volvieron a concentrarse este jueves, ante el HUCA, y en el interior, en el hall de hospitalización, para exigir una gestión más eficiente de los recursos humanos. Están “cansados y quemados”, dicen, y no piden más dinero, no es cuestión de retribuciones, sino de mejorar sus condiciones laborales, por ejemplo, que las carteleras, es decir, los turnos rotatorios y los descansos que generan cuando hacen noches, se distribuyan de forma más proporcional.
También denuncian que a quien pide reducción de jornada para cuidado de hijos, se les impone el horario desde la dirección del centro, del HUCA en el caso de María Quiroga, por ejemplo, enfermera y una de las portavoces de la plataforma. Quiroga respondió ayer a las declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, llamando a aquellos sanitarios, asturianos o no, que estén a disgusto trabajando en otra comunidad para que vuelvan a Asturias, porque “aquí tienen un sitio”. “Me parece muy bien que haga un llamamiento pero primero debería haber una mejoras laborales de los trabajadores que estamos aquí, porque estamos cansados, estamos quemados y necesitamos unos descansos programados a lo largo de todo el año; que el personal interino tenga una cartelera anual y una ubicación, que no estén de comodines de un lado para otro”, contestó la enfermera.
Las enfermeras del HUCA denuncian además lo que consideran una actitud intimidatoria por parte de la dirección del centro, al llamar uno a uno para pedirles explicaciones, a los trabajadores que firmaron un manifiesto en apoyo a las reivindicaciones de sus compañeras del hospital de Cabueñes en Gijón.
La de este jueves ha sido el tercer acto reivindicativo de la Plataforma SOS Trabajadores del SESPA, y aseguran que seguirán movilizándose y haciendo presión para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo.