Política | Actualidad

Barbón vuelve a defender una reforma de la ley del “Sí es sí”

El presidente ha estado en los Desayunos de Europa Press”, donde reclamó una reforma ”inaplazable” del sistema de financiación autonómica

Cinco ministros (Asuntos Económicos, Interior, Industria, Transición Ecológica y Ciencia) han asistido a la conferencia de Barbón. En la imagen, el presidente junto a los representantes del Gobierno Central y directivos de Europa Press. / Armando Alvarez

Cinco ministros (Asuntos Económicos, Interior, Industria, Transición Ecológica y Ciencia) han asistido a la conferencia de Barbón. En la imagen, el presidente junto a los representantes del Gobierno Central y directivos de Europa Press.

Oviedo

Barbón ha defendido una modificación de la ley del “Sí es sí” para corregir las disfunciones que están ocasionando un goteo de reducción de condenas. El presidente asturiano ha estado en los desayunos de Europa Press en Madrid, en una conferencia en la que defendió una “inaplazable” reforma de la financiación autonómica, aseguró que no habrá transbordos en Pola de Lena cuando llegue el AVE y resaltó el “clamoroso silencio” del PP ante la propuesta de Vox de aplicar en Asturias la política antiaborto que pretende aplicar en Castilla y León.

Adrián Barbón centró su conferencia en la Asturias que pretende impulsar con una perspectiva a diez años, que resumió en siete puntos, entre los que destacó la consolidación de una economía verde y sostenible, hiperconectada, y con un estado del bienestar fuerte. Es ahí donde reclamó una reforma “inaplazable” del sistema de financiación autonómica que permita garantizar la suficiencia económica para la prestación de los servicios.

El presidente no pudo eludir en el turno de preguntas referirse a las elecciones de mayo, que sale “a ganar”, ha dicho, frente a un candidato del PP, Diego Canga, que describió como “un funcionario europeo con una trayectoria que se ha reconocido y conocido a través de los medios de comunicación. Deseo que cuando le toque liderar la oposición, si es que decide quedarse en Asturias, lo haga desde el acuerdo y el consenso”. No fue su única referencia al primer partido de la oposición, porque recordó la propuesta de Vox de reproducir en Asturias su propuesta contra el aborto en Castilla y León. Barbón señaló que “se producen silencios clamorosos, como el del PP en Asturias, pero no se puede dar ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres”.

Barbón anunció que mantiene la intención de abordar en la próxima legislatura una reforma del Estatuto de Autonomía, no solo para establecer la oficialidad del Asturiano, sino también para homologar nuestro estatuto a los de otras comunidades que sí han logrado sacar adelante reformas en los últimos años.

El presidente siempre fue partidario de corregir las disfunciones de la ley del “Sí es sí” mediante una reforma, algo que ahora también se plantea desde la parte socialista del Gobierno central. Adrián Barbón ahora sigue apostando por esa opción, “entiendo el objeto principal de la ley, pero hay que reconocer que, desde el punto de vista de la legislación final, generó disfunciones, problemas, así que yo veo bien que se reforme, yo creo que coincidimos todos en ello”.

Dio por buenas las explicaciones recibidas del Ministerio de Transportes sobre el nuevo retraso en la llegada del AVE, que garantiza que no sufrirá trasbordos en Pola de Lena. Según el presidente del Principado, “en el momento en que se abra la línea comercial de AVE, alguien se monta en Madrid y va a llegar a Gijón o a Oviedo. El Ministerio nos ha dicho que a finales de marzo o abril estará en condiciones de decir la fecha de apertura comercial”.

La conferencia de Adrián Barbón fue presentada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y estuvo acompañado por varios ministros más y una nutrida representación social y empresarial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00