Política | Actualidad

Transportes y el Adif estudiarán alternativas para evitar el corte de las vías entre Lena y Gijón

Barbón reclama a Madrid que evite una medida que lastraría el desarrollo turístico y ensombrecería la llegada del AVE

Barbón ha visitado las obras de restauración en la antigua mina de Tormaleo.

Oviedo

El Ministerio de Transporte y el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) están dispuestos a estudiar alternativas al corte de la circulación de trenes durante los fines de semanas, entre Lena y Oviedo, por las obras de renovación de la vía. Así lo ha asegurado, este miércoles, el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras insistir en que su gobierno se opone rotundamente a una medida, la del cierre de la línea, que afectaría al crecimiento turístico de la región en puertas de que se abra la variante de Pajares.

Según Barbón, tanto el Ministerio como ADIF han mostrado "receptividad plena" a negociar alternativas, después de que el Principado les trasladara su malestar por la intención de cerrar los fines de semana durante los próximos cuatro años, el tramo ferroviario entre Lena y Oviedo por las obras de mejora de la vía. A juicio del presidente, no parece de recibo esta medida, cuando apenas faltan unos meses para la llegada del AVE a través de la variante de Pajares y cuando el turismo está respondiendo en Asturias, como reflejan las cifras del aeropuerto, que acaba de firmar el mejor mes de diciembre de su historia con más de 139.000 pasajeros. Ahora lo que toca es estudiar las fórmulas técnicas en que se concreten las posibles alternativas y que podrían pasar en opinión de Barbón por la reparación primero una vía y después de otra o por realizar trabajos nocturnos; es decir "en el momento en el que vivimos hay muchas fórmulas de compatibilizar el trabajo".

Asturianos en puestos clave

Adrián Barbón aprovechó para calificar como una magnífica noticia el nombramiento de dos asturianos, Francisco Blanco y Luis Ángel Colunga, como secretario general de Industria y Pyme y responsable del comisionado para el PERTE de Descarbonización Industrial, respectivamente. Para el presidente es garantía de que vamos a tener "interlocución no solo ya directa que ya la tenemos, sino también influencia" para que salgan adelante los proyectos de Asturias.

Barbón visitó este miércoles el concejo de Ibias, donde puso en valor el ambicioso proyecto de recuperación y restauración para nuevos usos de los terrenos de la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo, dotado con cerca de 49 millones de euros y de cuyos trabajos se encarga la empresa pública TRAGSA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00