Tribunales | Actualidad

La Fiscalía retira las acusaciones contra los sanitarios acusados de fisgar el historial médico de un compañero

Toma esta decisión tras escuchar las declaraciones de los 8 acusados y del propio denunciante

Juzgados en Oviedo y Audiencia Provincial. / Europa Press. - Archivo

Juzgados en Oviedo y Audiencia Provincial.

Oviedo

La fiscal ha anunciado su decisión en la segunda jornada del juicio, después de que declarasen varios testigos, los 8 acusados (un médico, cinco enfermeras y dos auxiliares), y el propio denunciante quien aseguró "no tener intención de que ninguno de sus compañeros entrase en la cárcel o perdiese su trabajo" ya que "los perdona".

El médico del HUCA denunció a ocho sanitarios acusándoles de fisgar en su historial médico, tras ingresar en el centro hospitalario por una pelea.

En sus declaraciones explicó que “Cuando abrí mi sesión, tras mucho tiempo de baja, y vi la cantidad de gente que había entrado, se me cayó el alma a los pies” Afirmó, a preguntas de la Fiscal y de su propio abogado, que a raíz de la difusión que sus circunstancias personales habían tenido en el hospital, llegó a sufrir un proceso depresivo que le llevó de nuevo a tomar la baja. Según describió, cuando regresó al trabajo y comprobó quiénes habían consultado su historial a través del Millenium, “se me cayó el alma a los pies, fue una decepción tremenda”. Señaló que había rumores y comentarios sobre su persona por todas partes, "incluso un chat de enfermeras que hablaba todo el día de mí”.

A pesar de ello, reconoció que no podía garantizar al cien por cien que los procesados sean realmente quienes habían accedido a su historial, porque “es bastante habitual” que las sesiones queden abiertas y puedan entrar personas distintas a sus titulares.

Esta mañana también declaró una enfermera que tenía su sesión abierta y que afirma haber sorprendido a las dos auxiliares acusadas viendo allí el historial del denunciante, en un breve momento que se ausentó: “Estaban tan ensimismadas que ni siquiera se dieron cuenta de mi presencia”, dijo, “me ofendí muchísimo, las reñí y tuvimos una pequeña discusión”.

El denunciante, ya había renunciado a toda acción penal, pero si mantenía la reclamación de una indemnización de 60.000 euros, 7.500 por parte de cada acusado.

El juicio, que se celebra en la Sección Tercera de la Audiencia, podría terminar mañana con las concusiones de la Fiscalía, la Acusación Particular y las defensas de los ocho acusados.

Inicialmente eran 34 los profesionales denunciados, si bien después se redujo a los actuales 8 que el denunciante consideró que, sin duda alguna, no tenían motivo para consultar su historial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00