Ocio y cultura

Menos del 3 por ciento de la población habla correctamente en asturiano

Una encuesta del INE dice que los hablantes de francés en Asturias superan en número a las personas que utilizan bien la "llingua"

Entrada de la voz "asturianu" en el Diccionario de la Academia de la Llingua Asturiana / Pablo Canga

Oviedo

Menos del 3 por ciento de los asturianos dice hablar bien en asturiano. Es un dato recogido en la Encuesta de Características Esenciales de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente a 2021, y que entre otros indicadores pregunta a los entrevistados por las lenguas que hablan bien. En el caso de Asturias, sólo el 2,8 por ciento de los encuestados respondió que hablan bien en asturiano, muy por debajo de los porcentajes de hablantes de las lenguas cooficiales en comunidades como  Galicia –allí el 83 por ciento habla gallego correctamente-, Cataluña –donde el 75 por ciento de la población dice hablar bien el catalán-, o País Vasco –donde el 43 por ciento domina el euskera-.

Otro dato: el 13,5 por ciento de los asturianos dice hablar bien en inglés. Somos los séptimos en el ranking de hablantes que dominan el inglés. Más flojos en francés, lo hablan el 3,3 por ciento de los residentes en Asturias, aunque en cualquier caso por encima de la cifra de hablantes de asturiano.

Como curiosidad, somos la región con más alto porcentaje de hablantes que se manejan sin problema en castellano, el 98,4 por ciento; un dato seguramente relacionado con el escaso peso de la población extranjera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00