La importancia de los castaños se analiza en Gijón
El Jardín Botánico celebra su charla mensual en el centro de la ciudad sobre la conservación y el manejo tradicional del castaño
Pedro Alvarez: conservación y manejo tradicional del castaño
13:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668086517814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Pedro Álvarez Álvarez, doctor ingeniero de Montes y Profesor Titular de la Universidad de Oviedo en el departamento de Biología de Organismo y Sistemas, será el encargado de pronunciar la charla en la que hará repaso a las necesidades de conservación y al manejo tradicional del castaño en Asturias. Álvarez, cuyas investigaciones se centran en la ecología forestal y los servicios ecosistémicos, especialmente en el estudio del castaño y de los soutos tradicionales, sitúa el nacimiento de su interés por la materia en su propia infancia. "Yo soy del medio rural y tengo una vinculación con el castaño, de ahí viene mi vocación. Crecí recogiendo castañas. Era parte fundamental de nuestra alimentación y de la de nuestro ganado, y eso crea un vinculo fundamental", ha contado en SER Gijón.
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
Más allá de la parte sociocultural y paisajística que "es muy importante porque es una vinculación con la tierra", Pedro Álvarez ha insistido también en las virtudes de esta especie "muy importante como recurso para el desarrollo del entorno rural. El castaño genera actividad. Es para la gente que vive y tiene su actividad agropecuaria en ese medio. Permite que la gente se asiente." Su singularidad, según el profesor, reside en su aprovechamiento que es total. "Tiene utilidad para todas las personas que viven en el medio rural. Es una especie que se integra en el paisaje. Es autóctona y el manejo no va en detrimento de otros servicios. Es una especie que fomenta la biodiversidad, buena para la formación del suelo, para capturar el CO2...integra todos los puntos positivos desde cualquier punto de vista. Es una maravilla contar con una especie que nos proporciona tantas cosas" ha explicado Álvarez.
Aunque la especie del castaño "no necesita una protección especial en sí misma", Pedro Álvarez sí ha alertado sobre la parte relacionada con los soutos. "Asturias cuenta con una gran variedad de castaños, más rica y diversa, pero los soutos, los castañales tradicionales se han abandonado y dejado de usar ya hace 50 años y ahora hay riesgo de perder ese tipo de formaciones y el material genético asociado", ha explicado.
En ese sentido, en Asturias según el investigador, "se están haciendo pocas cosas en comparación con otros lugares como El Bierzo o Galicia. Eso puede hacer que se pierdan castaños milenarios con esas variedades, porque no hay un programa especifico de conservación. Hay castañales que son aunténticas catedrales vivientes con cuatrocientos años que están en un estado deplorable y no catalogado. Deberíamos empezar a trabajara para que se patrimonio no se pierda. Yo veo cierta dejadez en ese aspecto".
Pedro Álvarez estará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto este jueves 10 de noviembre a las 19h pronunciando la conferencia "Conservación y manejo del castaño", actividad con entrada libre hasta completar aforo incluída en el ciclo "De charla con el botánico".
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...