Escapadas en Asturias este otoño: Belmonte de Miranda
09:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665663648114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Escapadas en Asturias este otoño: Belmonte de Miranda
La Casa del Lobo, las rutas vaqueiras o el Camín Real de La Mesa son algunos de los reclamos turísticos que ofrece el concejo
Gijón
'El paraíso en una mirada' es el slogan turístico de Belmonte de Miranda y no es para menos. El concejo asturiano alberga en su territorio naturaleza, patrimonio histórico, rutas de montaña, sendas y arqueología, además de la Casa del Lobo y el Museo etnográfico industrial Las Ayalgas de Silviella. Rosa María Rodríguez González, alcaldesa de Belmonte de Miranda, cree que a pesar de sus "buenas conexiones", el concejo sigue siendo un gran desconocido entre los asturianos y anima a visitarlo en una estación en la que el paisaje "es una preciosidad".
En el calendario más inmediato destacan varias citas como el cuarto encuentro de vespas y lambrettas impulsado por el Club Espíritu Santo de Muros del Nalón que se celebrará el 16 de octubre (domingo) en el parque de Belmonte, el encuentro de camiones clásicos que se celebrará el 29 de octubre y, ya de cara a finales de noviembre, el Primer Trail Vaqueiro.
Al margen de las actividades estacionales, Rodríguez González ha destacado en la Cadena SER la actividad del Centro de Interpretación de la Casa del Lobo y la pequeña ruta que lleva hasta el cercado del lobo "donde se pueden ver dos ejemplares". La ruta forma parte, además, "de una más grande, La Castañal, que enlaza con la del Camín Real de La Mesa".
La alcaldesa ha recordado en Hoy por Hoy que la mayoría "son rutas de montaña, para las que es necesario ir bien equipado", pero también ha resaltado otras sendas más sencillas como "las rutas de los bosques de ribera a la vera de los ríos". En el propio Camín Real de La Mesa, también se encuentra parte del patrimonio arqueológico de Belmonte de Miranda. En esa ruta "están señalizados varios restos de túmulos megalíticos, algunos estudios de campamentos romanos y otros elementos de patrimonio arqueológico". Por ejemplo, la ruta de Arqueología transita por los antiguos yacimientos mineros romanos de oro", otro de los grandes reclamos turísticos del concejo.