Gijón recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias las sentencias contra la renaturalización del río Piles
“Piragüismo en el Piles lo ha habido y lo seguirá habiendo con o sin anillo”, ha asegurado el concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/S6AYKONFBVKBHBPJJYN36YPWSY.jpg?auth=8c20fceb6c528e1eb9e88cd2abb16bba511ccd9b9de78bbbdefe5ce8b37c2c15&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Rio Piles / Cadena Ser
![Rio Piles](https://cadenaser.com/resizer/v2/S6AYKONFBVKBHBPJJYN36YPWSY.jpg?auth=8c20fceb6c528e1eb9e88cd2abb16bba511ccd9b9de78bbbdefe5ce8b37c2c15)
Gijón
El Ayuntamiento de Gijón cumplirá las dos sentencias relativas al Plan de Renaturalización del río Piles y elaborará un nuevo expediente de contratación de diagnóstico ambiental. Eso sí, recurrirán ambos fallos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias porque, según el concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín, el consistorio tiene la firma voluntad de cumplir la legalidad.
El primero de los recursos hace referencia a la decisión judicial que anula los tramites realizados hasta el momento para la renaturalización del Piles y el Peñafrancia, por no dar cumplimiento a un acuerdo plenario y el segundo que anula la contratación de una fundación de la Universidad Politécnica de Madrid para elaborar el diagnóstico. Según el concejal de Medio Ambiente Aurelio Martín en el primer fallo hay una interpretación errónea de un acuerdo plenario y la segunda sentencia se refiere a un contrato menor que se realiza con una fundación y con el mayor experto en materia de ríos que hay en España. De ahí que vayan a recurrirlos aunque elaborarán un nuevo expediente que recoja el proyecto definitivo para cumplir con la ley.
El concejal de Medio Ambiente de Gijón asegura que se cumplirán las sentencias sobre el Piles
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, Aurelio Martín ha apuntado que una vez esté redactado el nuevo expediente se remitirá al Grupo de Cultura Covadonga, entidad que las sentencias apuntan como "parte afectada". El ayuntamiento de Gijón cuenta con 2,8 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para esta renaturalización. Inversión que, aseguran, no corre peligro.