Política | Actualidad

El PP asturiano espera dividido el relevo de Mallada

La presidenta regional de los populares aseguró hace un mes sentirse "totalmente respalda" por Génova, que ahora prescinde de ella como candidata

Teresa Mallada en la sede del PP / Alejandra Martínez

Teresa Mallada en la sede del PP

Oviedo

Hace poco más seis meses, Teresa Mallada ejercía de telonera de Alberto Núñez Feijoo en el Teatro Campoamor de Oviedo. Era el primer acto público del gallego en Asturias después de dar el paso de sustituir a Pablo Casado como presidente nacional del Partido Popular. Entonces todo eran sonrisas y buenas palabras por parte de la anfitriona, que describió a su nuevo jefe de filas como "la energía que España necesita" aunque no pasó desapercibida la falta de reciprocidad, y que Feijoo evitara respaldarla a ella como candidata para 2023 o siquiera para un congreso del partido que a día de hoy sigue sin convocarse. El caso es que hoy, Mallada ya no figura en los planes de Feijoo para ser la candidata del PP en las autonómicas de 2023. El martes por la tarde se filtró la noticia, y la sorpresa ha dado paso primero a la conmoción y luego a la incertidumbre sobre la oportunidad de este giro inesperado por muchos, más lógico para otros.

En la sede nacional del PP en Génova guardan este miércoles silencio sobre los próximos pasos a seguir. Se da por hecho la convocatoria inminente de un congreso teniendo en cuanta las urgencias del calendario electoral y la convicción de que ya es imprescindible un congreso para confirmar liderazgos con el respaldo de la militancia. Mallada creía tener el de la dirección nacional, o así lo afirmaba en público, cuando aseguraba sentirse "totalmente respaldada" y atribuía les especulaciones sobre un posible relevo a culebrones ideados por la prensa. El llamado a ser protagonista de ese culebrón como relevo, era el diputado autonómico Álvaro Queipo, que sigue sonando como posible. Pero de momento nadie da la cara en el PP asturiano, El silencio parece ser de momento la consigna, de los fieles a Mallada y de los "otros". Este miércoles los populares han protagonizado un mutis por el foro en toda regla tras la junta de portavoces de la Junta General del Principado, y nadie ha querido comparecer ante los medios como es habitual para representar al partido. Ya se sabe que los culebrones suelen ser pródigos en episodios. Pronto, el próximo en sus pantallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00