Sociedad | Actualidad

La Fiscal Superior alerta sobre el uso sin vigilancia de las redes sociales por parte de menores

La Fiscal y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias piden rigor y agilidad en la proyectada reunificación de las sedes judiciales de Oviedo

Los detenidos contactaron con la víctima por redes sociales / Nicolas Asfouri (Getty Images)

Oviedo

La Fiscal Superior del Principado, Esther Fernández ha alertado durante el acto de apertura del año judicial celebrado este martes en Oviedo sobre el uso indebido, abusivo y sin supervisión alguna de las redes sociales por parte de menores lo que en ocasiones contribuye a desencadenar además episodios de violencia familiar. Según Esther Fernández , “el uso indebido y abusivo de las redes sociales sigue siendo un problema en aumento, sobre todo entre los menores de edad. Es además un factor desencadenante de la violencia familiar pues la causa más común que produce una reacción violenta de un menor conflictivo contra sus padres es precisamente cuando estos le castigan sin teléfono móvil o sin wifi. Detectamos – continuó la fiscal – falta de supervisión y una banalización de los comportamiento sexualizados entre los jóvenes que hace que menores de incluso 12 o 13 años consideren normal, si alguien les gusta y se lo pide, enviar fotos o vídeos de contenido sexual”.

La Fiscal Superior también señaló que los delitos de índole sexual han sido los que han registrado un mayor incremento durante 2021 y añadió que casi nueve de cada diez personas acusadas por este tipo de delitos han sido condenadas. En la mayoría de los casos los agresores son conocidos por sus víctimas y en ciertos casos de agresiones a menores éstos habían conocido a los agresores a través de las redes sociales.

Esther Fernández pidió también en su intervención que se planifique la unificación de las sedes judiciales de Oviedo evitando la repetición de errores ( “ no volver a tropezar en la misma piedra”, dijo) y mirando a las necesidades del futuro mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús María Chamorro reiteró la urgencia de que la proyectada unificación se convierta en realidad porque , dijo, “ no tenemos mucho margen para la espera”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias quiso también lanzar durante su intervención en el acto de apertura del año judicial un mensaje de confianza a la sociedad con respecto al funcionamiento de juzgados y tribunales ante la controversia que se viene produciendo para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Jesús María Chamorro aseguró que el poder judicial no tiene otro horizonte que la aplicación de la ley con independencia y evocó las palabras de Aristóteles: “el árbitro considera la equidad; el juez, la ley”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00