Actualidad

La banda de gaitas Camín de Fierro estrena este sábado en Proaza su propuesta de fusión de gaita y rock

Más de 20 músicos sobre el escenario para presentar su disco ‘Rock & Fierro’

La banda de gaitas Camín del Fierro sobre el escenario

Oviedo

Están decididos a que el concierto de este sábado, a las diez y media en el polideportivo de Proaza, resulte ser una de las grandes citas musicales del verano asturiano. Desde luego, ganas y talento le han puesto a la hora de trabajarse este nuevo disco que ahora publican, y que no tiene nada que ver con el anterior. En 2012 publicaron 10 años nel Camín, disco que les llevó al Intercéltico de Lorient e, incluso, a saltar el charco para tocar en Argentina. Una década después, la banda de gaitas de Proaza, Santo Adriano y Teverga apuesta por incluir la gaita en un grupo de rock, o viceversa, según se mire. El caso es que el resultado es brillante. No es la primera vez que el más señero de los instrumentos musicales asturianos se interna por los terrenos del rock & roll, pero seguramente será una de las ocasiones en que se ha conseguido un sonido más cuidado y potente.

Portada del disco 'Rock & Fierro' de la banda de gaitas Camín de Fierro

Y han contado con ayuda. En la nómina de reputados músicos asturianos que han colaborado en el disco, y que el sábado estarán sobre el escenario se encuentran nombres como los de Jorge Otero, Pablo Moro, Toli Morilla o Xune Elipe, responsables, en buena parte del resultado final de este Rock & Fierro. Es el final de un trayecto, con la publicación del disco, pero también es el inicio de otro porque este espectáculo que proponen, con más de 20 músicos sobre el escenario, no se va a quedar solo en el estreno de Proaza. El director de la banda, Balbino Menéndez lo explica en Hoy por Hoy Asturias: “La banda ha apostado por este nuevo sonido que cobra especial relevancia en el directo así que esperamos que solo sea el primero de los conciertos”. “Hacer que la banda de gaitas sea la protagonista no una mera acompañante como ocurre en muchos casos”, asegura Menéndez, al tiempo que se pretende “acercar a un público más allá del propio de las bandas de gaitas y para ello propone una importante presencia de temas vocales, así como de temas instrumentales de nueva composición”.

Balbino Menéndez, director de la Banda de gaitas 'Camín de Fierro'

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657285708918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la cita de este sábado no hay disculpas. Acercarse al concierto a Proaza ya es un buen plan de por sí pero, por si acaso, la hostelería y los establecimientos turísticos del concejo han puesto lo suyo preparando paquetes especiales de alojamiento para acoger a los asistentes durante el fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00