Ciudadanos pide una moratoria de seis meses para las multas por la etiqueta ambiental en Gijón
La formación naranja considera que "se ha informado mal" y pide explicar "con claridad" la normativa
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/WAU77LWATROIZDMEM4HBDI3T4U.jpg?auth=35ee5fcb2753205fec424ea2d0bcd58218f298afc8ab7a195e82a07a39d606cf&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Las etiquetas, que tienen un precio de 5 euros, clasifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. / Getty Images
![Las etiquetas, que tienen un precio de 5 euros, clasifican a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.](https://cadenaser.com/resizer/v2/WAU77LWATROIZDMEM4HBDI3T4U.jpg?auth=35ee5fcb2753205fec424ea2d0bcd58218f298afc8ab7a195e82a07a39d606cf)
Gijón
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón José Carlos Fernández Sarasola se ha quejado de lo que considera falta de información por parte de la concejalía de Movilidad respecto de la aplicación de la normativa en lo que se refiere a la obligación de exhibir la etiqueta ambiental. Sarasola se ha preguntado si desde el Gobierno local pensaban que unos anuncios en medios de comunicación o en el transporte público ya era suficiente para que los conductores conocieran la norma. "Sería necesaria una moratoria de seis meses en la aplicación de sanciones y que se explicara con claridad la normativa, sin que haya ninguna duda entre los gijoneses", ha apuntado.
Ciudadanos cree que las campañas en medios o el transporte público no han sido suficientes
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El portavoz naranja considera que existe mucha confusión entre la ciudadanía sobre la obligatoriedad de llevar la etiqueta de la DGT. "Se ha informado mal", ha insistido. A esto ha sumado el que a muchos conductores "les ha pillado 'el toro' y se encuentran sin tener la pegatina a día 1 de junio. Todo ello ha generado "enormes colas en las oficinas de correos y falta de tarjetas", ha remarcado.
"Si se hace a última hora, hay colapso"
El director de la Oficina de Movilidad Eduardo Fernández, ha explicado que muchos vehículos muestran su etiqueta de la DGT desde hace tiempo y que, si hay una parte personas que dejan para última hora la compra, es normal que se forme "un poco de colapso o caos". No obstante ha entendido que "en pocos días se solucionará".
El director de la Oficina de Movilidad de Gijón asegura que muchos vehículos llevan la etiqueta
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernández ha recordado que la obligación de portar esta etiqueta ambiental ya se recoge en la Ordenanza de Movilidad que se publicó hace un año. "No se puede decir que esto haya venido sobrevenido o sea una novedad", ha recalcado. Asimismo, ha indicado que otras ciudades tendrán que poner en marcha este tipo de medidas a partir de 2023 con lo que en Gijón "tenemos los deberos hechos".