Barbón pide explicaciones en Madrid por el bajo nivel de ejecución de los presupuestos estatales en Asturias
El PP lo atribuye a la sumisión del Principado frente a un ejecutivo central que "maltrata" a la región

El presidente asegura que llamó telefónicamente al ministro Bolaños en cuanto conoció el informe de la Intervención. / Armando Alvarez

Oviedo
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha pedido explicaciones al Gobierno central por la baja ejecución de las inversiones recogidas en los Presupuestos del Estado de 2021 en Asturias. Según un informe de la Intervención General del Estado, de los 365,3 millones previstos, fueron ejecutados 148,1. El Partido Popular lo atribuye al escaso peso político del Gobierno asturiano en Madrid y a la “sumisión” del presidente Asturiano ante el ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo dejó patente este miércoles la portavoz del PP, Teresa Mallada, que durante el Pleno de la Junta General ante el que Barbón respondía a las preguntas de la oposición, echó mano del informe de Intervención para echar en cara al presidente que no plante cara a un Gobierno central que “maltrata” a Asturias. Al tiempo, criticaba a un Gobierno regional al que considera “cooperador necesario” para ningunear a esta comunidad autónoma.
Barbón, sin embargo, no se mostró precisamente sumiso: pide explicaciones al Gobierno central por los bajos datos de ejecución presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado en Asturias en 2021, que afecta sobre todo a las partidas destinadas a infraestructuras. Asegura que el mismo día que conoció el informe telefoneó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para pedirle explicaciones. No obstante, señaló que dispone de datos que no coinciden con los del informe de Intervención y sitúan a Asturias en niveles de ejecución más altos.
En otro momento, en respuesta a Podemos, Barbón defendió la necesidad de una ley integral de protección a los derechos de la comunidad LGTBI. El diputado de Podemos, Rafael Palacios, le reprochó que Asturias sea una de las pocas comunidades que carecen de ella. El presidente respondió que el Gobierno la está ultimando para remitirla a la Junta. Quiere una ley muy garantista, ya que prevé que nada más llegar el texto al Parlamento será recurrido de inmediato, aludiendo directamente a Vox.