Sociedad

Lena, 'la puerta de Asturias', espera aumentar su población con la llegada de la alta velocidad

Su alcaldesa Gema Álvarez ha destacado la relevancia de la ganadería, un sector por el que apuestan los jóvenes y que busca digitalizarse

Gema Álvarez, alcaldesa de Lena, habla de la situación del sector agroalimentario en el concejo

Gema Álvarez, alcaldesa de Lena, habla de la situación del sector agroalimentario en el concejo

11:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652965464476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cada vez que uno entra en el Principado lo hace por este concejo, Lena, la 'puerta de Asturias'. Un municipio con unos 10.500 habitantes que va a conocer de primera mano la alta velocidad con la llegada del AVE, infraestructura que pretende ser un atractivo para fijar población y atraer visitantes y nuevas empresas. Son unos 300 metros cuadrados con un relieve muy accidentado, su mayor elevación es Peña Ubiña y cuenta con hayedos, castaños y acebales. Además de grandes bosques, también posee amplias praderas destinadas al mantenimiento, en su mayoría, de ganado vacuno. El concejo tiene unas 500 explotaciones ganaderas y al frente de ellas están comenzado a poner algunos jóvenes. Gema Álvarez ha explicado en SER Gijón que "los jóvenes están buscando la forma de digitalizar las ganaderías. Hay mucho movimiento que quiere modernizar el sector, algo que hace falta para seguir atrayendo gente". El Ayuntamiento de Lena pedía, hace unos meses, ayuda a los ganaderos para mejorar las ferias con propuestas e ideas que ahora están recogiendo. Gema Álvarez ha agradecido la participación: "Las ferias están volviendo a tomar fuerza y tenemos ya muchas propuestas. Queremos llegar a acuerdos, incentivar los premios y dar difusión a estos eventos".

Imagen estación de La Cobertoria, Lena.

Otra meta importante es que la fibra óptica llegue a todos los pueblos del concejo, algo que ocurrirá este año. En junio ya estará presente en 1.500 viviendas del concejo. La regidora lenense ha apuntado que "Internet se ha hecho imprescindible, no solo para emprendedores, sino también para cualquier vecino de la zona rural que, por ejemplo, quiera ir al médico y pedir cita".

En el concejo proliferan empresas íntimamente ligadas al sector agroalimentario, de fabricación de harina de escanda, granjas de huevos camperos, distribuidores a domicilio de productos ecológicos, embutidos... Y la gastronomía también toma fuerza con varios restaurantes que aparecen en importantes guías del país, negocios que, además, son consumidores de productos de cercanía, contribuyendo así al crecimiento de la economía del concejo.

El Ayuntamiento de Lena es uno de los ocho consistorios colaboradores del foro I+D Agro que la Cadena SER organiza el próximo 16 de junio en el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón. Este foro se desarrolla con el impulso de Cajamar, el patrocinio del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón e IGP Ternera Asturiana. Además de los Ayuntamientos, cuenta también con la colaboración del Grupo Fertiberia y De Heus.

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00