Veterinarios de Huesca se movilizan este miércoles bajo el lema 'Dejadnos trabajar'
Le entregarán al Subdelegado del Gobierno sus peticiones al ministerio, protestan por el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos

Los veterinarios salen este miércoles a la calle en Huesca / Getty (Archivo)

Huesca
Los veterinarios de Huesca han organizado una movilización para el miércoles 26 de marzo, a las 10 de la mañana, frente a la subdelegación del Gobierno en Huesca. El motivo principal de la protesta es el nuevo decreto que regula la dispensación y uso de medicamentos en las clínicas veterinarias, junto con otras normativas que afectan al sector.
Estas regulaciones, señalan, han generado un creciente descontento entre los profesionales, que prevén nuevas huelgas debido a la falta de comunicación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Diversos colectivos, incluyendo colegios profesionales, asociaciones científicas, empresariales, universidades, sindicatos y asociaciones de veterinarios, se han unido para expresar su descontento con la situación actual de la profesión. Consideran que esto representa un problema de Salud Pública, destacando varios aspectos: clínicas con un IVA del 21%, la imposibilidad de aplicar el criterio clínico en tratamientos y dosis, una carga burocrática excesiva, sanciones desproporcionadas y desabastecimiento de medicamentos veterinarios. Estas decisiones, tomadas desde un enfoque administrativo y no veterinario, ponen en riesgo el bienestar animal y, por ende, la salud pública.
Por ello, los veterinarios hacen un llamado a los propietarios de mascotas, ganaderos y profesionales del sector para que se unan a la concentración del miércoles 26 de marzo frente a la subdelegación del Gobierno en Huesca. Entre los asistentes, estarán presentes representantes del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca. Durante la concentración, se procederá a la lectura de un manifiesto.