Cosecha de Invierno cierra en Salillas con la mejor entrada de esta edición
Más de trescientas personas asistieron este domingo al concierto de clausura a cargo de la Banda de Música de Huesca y Carles Camarasa

Concierto en Salillas en Cosecha de invierno

Huesca
La vigesimoprimera edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Cultura, bajaba el telón al mediodía de este domingo en Salillas. La Banda de Música de Huesca, con más de medio centenar de intérpretes sobre el escenario bajo la batuta de Alejandro Escuer, rendía homenaje a las bandas y asociaciones musicales de la Comunidad Valenciana que se vieron afectadas por los estragos provocados por la dana.
Más de trescientas personas asistieron a este concierto que arrancaba con “Olé Toronto” y “Rapsodia valenciana”, en un programa conformado con obras de compositores valencianos y piezas emblemáticas del repertorio habitual en las fiestas levantinas. Este reconocimiento al sector cultural y a los músicos y creadores valencianos tuvo su máxima expresión con “Ode for trumpet” en el que Carles Camarasa, trompeta de Algemesí, miembro y profesor de la Banda Sinfónica d’Algemesí, una de las poblaciones donde las inundaciones tuvieron mayor impacto, interpretó un solo extraordinario y emocionante, antesala de un final brillante en que sonaron piezas de Nino Bravo y, como colofón, el popular Himno de Valencia.
Esta actuación, que fue presentada por José Ramón Santolaria, alcalde de Salillas, y Susana Magán, consejera comarcal de Cultura, ponía fin a una edición especial de Cosecha de Invierno, dedica a Levante y, más concretamente, a artistas y compañías que, directa o indirectamente, han visto trastocadas sus vidas como consecuencia de la dana de octubre de 2024.
La organización muestra su satisfacción por la extraordinaria acogida que ha tenido esta iniciativa entre los artistas valencianos que han participado en muestra de artes
de la Hoya de Huesca en 2025, quienes han reconocido el interés de esta propuesta como mecanismo con el que recobrar la ilusión por subirse a un escenario, ensayar y trabajar en la creación cultural. Por Cosecha 2025 han pasado veintidós artistas profesionales provenientes de poblaciones como Sedaví, Paiporta, Albaida, Algemesí o Catarroja, entre otras, que en algunos casos han establecido contacto y desarrollado programas compartidos con formaciones de la Hoya como Tritón Jiménez, Huesconswing Hepcats, Ronda la craba o la Banda de Música de Huesca.
La nueva orientación de Cosecha de Invierno, encaminada hacia una estructuración temática vinculada a territorios concretos, ha aportado mayor solidez y coherencia a su contenido y aportado un crecimiento en el número de asistentes a los espectáculos programados con varios de ellos superando los doscientos espectadores (Alerre con Cia. Infinit, Yéqueda con Las Couchers, Argavieso con Tres fan ball y Ronda la craba o Salillas con Banda de Música de Huesca y Carles Camarasa). Estos cambios, sin embargo, conservan la multidisciplinariedad de los géneros programados y la itinerancia por espacios de la Hoya rural.