La DPH duplica su inversión en residencias públicas de mayores en 2025
Destina un millón de euros para las diez residencias de gestión pública directa existentes en la provincia, ayudas que se destinarán a gasto corriente y a instalaciones y equipamientos

Isaac Claver, presidente de la DPH, presenta el Plan de Residencias 2025

Huesca
La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aumenta este año su inversión en residencias de mayores de titularidad pública. Alcanza un millón de euros, frente a los 500.000 del ejercicio anterior, que podrán solicitar diez entidades de este tipo existentes en la provincia de Huesca. El 60% de la aportación total se destinará a sufragar gasto corriente y el resto será para instalaciones y equipamientos.
Precisamente, la dotación para financiar equipamientos es la principal novedad de las inversiones en residencias públicas, ya que en los anteriores ejercicios se ceñían únicamente al gasto corriente. En esta ocasión, la cuantía permitirá que estas ayudas puedan llegar a todas las entidades de este tipo que existen en la provincia de Huesca, exceptuando la capital oscense, que se encuentran en las localidades de Biescas, Sariñena, Monzón, Benabarre, Campo, Castejón de Sos, Graus, Tamarite, Binéfar y Aínsa.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha explicado que "para nosotros este es un plan muy importante, no tanto cuantitativa como cualitivamente porque se destina a nuestros mayores, aquellos que han aportado tantísimo durante tanto años a la construcción de nuestra provincia y que a día de hoy queremos cuidarles de la mejor manera posible en las residencias públicas altoaragonesas".
Se estima que estas subvenciones pueden "beneficiar a unos 500 usuarios" de este tipo de residencias en la provincia. La partida económica que se destina es el doble que en el ejercicio 2024 y un 185% más con respecto a 2023.
Próximamente, la Diputación de Huesca abrirá el plazo de solicitudes para la parte de ayudas correspondientes al gasto corriente (600.000 euros), mientras que la segunda parte (400.000 para instalaciones y equipamientos) se habilitarán con posterioridad.