Uncastillo podría formar parte de la Red de Juderías a partir de junio
Esta selecta asociación la forman 21 municipios con un rico patrimonio histórico y cultural de la comunidad judía

Uncastillo aspira a formar parte de la Red de Juderías de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Uncastillo se postula como candidata para formar parte de la Red de Juderías de España-Camino de Sefarad, una iniciativa que busca preservar y promover el patrimonio judío en distintos municipios del país. Este proceso forma parte del Plan de Turismo Sostenible "Más Que Cinco Villas" comarcal, y ha sido impulsado por diversas instituciones locales, entre ellas la Fundación Uncastillo y el Ayuntamiento.

Imagen de la judería de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza / Diputación de Zaragoza

Imagen de la judería de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza / Diputación de Zaragoza
El proceso de selección de nuevos miembros se abre cada cuatro años. La gerente del plan comarcal, Diana García, explica que “esta oportunidad resulta crucial para Uncastillo”. Su inclusión, no solo validaría la relevancia del legado judío de la localidad, sino que también la conectaría con otros municipios con un patrimonio similar, fomentando la colaboración y el desarrollo de proyectos conjuntos.
Por su parte, el presidente de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, enfatiza que la adhesión permitiría aumentar la visibilidad del municipio, impulsando el turismo y posicionando a la comarca de Cinco Villas como un referente cultural y patrimonial.

Estrella de David en Uncastillo/ Comarca de Cinco Villas

Estrella de David en Uncastillo/ Comarca de Cinco Villas
El proceso de selección es riguroso, los municipios solicitantes deben cumplir siete requisitos obligatorios y hasta 16 adicionales de carácter voluntario. En este sentido, Uncastillo, tras la primera visita técnica, se presenta como un candidato sólido, ya que cumple con todos los criterios obligatorios y varios voluntarios establecidos por la organización. Este mes de junio se determinará la inclusión o no de este municipio cincovillés en la Red de Juderías de España-Camino de Sefarad.