Isaac Claver valora en más de 9 millones de euros el impacto económico de los fondos europeos en Monzón
Isaac Claver, alcalde de Monzón. Foto: Ayto. de Monzón
Monzón
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, clausuró el acto de entrega de los Premios Empresa de CEOE Cinca Medio en el que aportó datos sobre el crecimiento de la ciudad y sobre el buen momento económico y social que vive Monzón. En este sentido, explicó que el plan estratégico “MiMonzón”, aprobado en 2022, ha permitido al Ayuntamiento conseguir más de cinco millones de fondos europeos, en convocatorias nacionales, compitiendo con municipios de toda España. 5 millones que han generado obras y un impacto superior a los 9 millones de euros que están permitiendo desarrollar obras importantísimas en la transformación que está viviendo la localidad.
Isaac Claver explicó ante los empresarios que: “Monzón perdía población cuando llegamos al Ayuntamiento y, desde 2019, la ciudad ha ganado más de 900 habitantes. Las cifras demuestran que hoy hay más trabajo, más empresas, más actividad y más dinamismo. Desde Zaragoza, Huesca y otras partes de España nos perciben como un territorio vivo y emprendedor. La fuerza y empuje de nuestros empresarios se suma a las inversiones que hemos puesto en marcha y que han generado un impacto de más de nueve millones de euros en la economía local. La inversión nos permite crecer y generar más actividad y todo ello reduciendo la cuantiosa deuda que todavía arrastramos en nuestro Ayuntamiento. Tenemos las ideas claras, un plan estratégico definido y todas las ganas del mundo para seguir impulsando nuestra ciudad”.
Esta misma semana se adjudicaba el proyecto del segundo instituto, y desde la Diputación Provincial, se avanza en la tramitación para hacer realidad el parque de bomberos Monzón-Binéfar. El alcalde añadió que “Monzón recupera los bomberos, que nunca debieron haberse llevado. Además, se explicaban actuaciones en polígonos como la “licitación de las obras para ejecutar la variante de la avenida de Almunia con la de Fonz con un acceso directo al polígono Paúles. Se ha construido una nueva rotonda en la entrada al polígono La Armentera y se han terminado las obras de los colectores de este polígono por valor de 300.000 euros. Todo un trabajo en equipo, con vosotros, que hace que nuestra ciudad crezca porque no sólo hay que remar en la misma dirección, sino que hay que remar a la vez, hay que remar con fuerza y hay que remar con ganas”.
Entre los datos desgranados por el alcalde durante la clausura, destacar el crecimiento de 900 habitantes en el período 2019 a 2024 frente a la pérdida de 200 habitantes en el período 2013 a 2018 que sitúo a la ciudad al borde de los 17.000 cuando ahora se ha alcanzado un récord histórico con 18.152 habitantes.
Los fondos europeos conseguidos con el Plan Estratégico MiMonzón han permitido actuaciones como las ejecutadas en la avenida del Pilar, la calle Santa Bárbara, la rotonda conocida como la del Jaime I, la Plaza de la Ceca y su ruta saludable e inclusiva, la remodelación de la Azucarera actualmente en ejecución o la modernización de los campos de fútbol del Isidro Calderón y Antonio Alcubierre cuyas obras se han iniciado en este mes de febrero.
La mayor actividad de la ciudad se traduce, destacó Isaac Claver, en que Monzón tenga la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años.