Las aulas de Gistaín, Plan, San Juan de Plan y Saravillo se unificarán el próximo curso

Momento del encuentro con responsables educativos

Huesca
Las aulas de Gistáin, Plan, San Juan de Plan y Saravillo, pertenecientes al CRA Cinca Cinqueta, se unificarán el próximo curso en un solo espacio educativo, tal y como votaron las familias del valle el mes pasado. A partir de septiembre, el servicio educativo pasará a prestarse en la localidad de Plan, la única que cuenta con un recinto escolar que reúne las condiciones óptimas, de espacio y de acuerdo a la normativa, tras haber sido objeto de una rehabilitación integral en los últimos años.
También se agrupará allí el aula de escolarización anticipada, y a los alumnos que tengan que desplazarse se les dotará de transporte y comedor gratuito, de acuerdo a las condiciones que plantearon las familias al iniciar el proceso. El resto de secciones que conforman el CRA Cinca-Cinqueta -en las localidades de Laspuña y Bielsa- se mantendrán como hasta ahora, al no haberlo solicitado las familias de estas secciones.
Fue en abril de 2024, cuando las familias solicitaron formalmente y por escrito al Servicio Provincial de Educación en Huesca la unificación de las cuatro aulas en un solo espacio que diera servicio al valle. Tras haber realizado un sondeo previo y una primera votación a mano alzada con abrumadora mayoría a favor del sí (21 votos afirmativos, frente a 2 negativos), apoyaron su petición en que “educativamente es mucho mejor” para sus hijos “estar con más niños de las mismas edades, por lo que aporta en cuanto a la socialización e interrelación”.