Precintados los aparcabicis instalados por el Ayuntamiento de Huesca, por una demanda entre empresas por la propiedad intelectual

Aparcabicis precintado en la plaza San Antonio

Huesca
Los ocho aparcabicis inteligentes, que el Ayuntamiento de Huesca instaló en otros tantos puntos de la ciudad para favorecer la movilidad sostenible, han debido ser precintados, y así lucen desde hace varios días, debido a la orden del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Alicante, tras una demanda interpuesta entre empresas. Una cuestión ajena al Ayuntamiento pero en la que se ha visto involucrado, puesto que la empresa Idderman Gasteiz SLD ha demandado a Ignasi Clotet S.L., que fue el adjudicatario de este mobiliario urbano, por su diseño, que sería coincidente, vulnerando el derecho de propiedad industrial.
Así pues, en tanto en cuanto no se resuelva la demanda, el juzgado ordenó su precinto, prohibiendo su utilización, como medida cautelar.
Desde el Ayuntamiento de Huesca se indica que, en la licitación y exposición pública de este proyecto no se presentó ninguna alegación, y solo fue posteriormente cuando se produjo este problema, que les ha acabado afectando.

En el plástico que lo cubre, se puede leer que el aparcabicis está "precintado"

En el plástico que lo cubre, se puede leer que el aparcabicis está "precintado"
Los ocho aparcabicis han tenido un coste de adjudicación de algo más de 220.000 euros, en un proyecto que se incluye dentro de los Fondos Europeos Next Generation.
Comenzaron a instalarse en Huesca entre finales de septiembre y principio de octubre, con la creación de 100 plazas seguras para bicicletas. Financiados con Fondos Europeos NextGeneration, estaban contemplados en el proyecto para Huesca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla vías ciclables, aparcamientos disuasorios y aparcabicis seguros.

Aparcabicis precintado en la plaza San Antonio

Aparcabicis precintado en la plaza San Antonio
Se ubicaron en la plaza San Antonio, frente al colegio San Vicente, en Martínez de Velasco, junto al hospital San Jorge, y junto a los aparcamientos disuasorios de Pilar Lorengar, paseo Ramón y Cajal junto a la Ciudad Deportiva, junto al centro de salud Fidel Pagés de los Olivos, Clara Campoamor junto al Palacio de Justicia y plaza de Cervantes.