Zaragoza propone suprimir 10 paradas del bus 41 y los vecinos afectados se levantan en armas
Esta línea de autobús lleva al centro a los barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur, que rechazan estos cambios que plantea el Ayuntamiento, con la reordenación de líneas

Una mujer sube al autobús / Toni Galan (EFE)

Zaragoza
Nuevo capítulo de protestas en Zaragoza por los futuros cambios en el autobús que está diseñando el Ayuntamiento. Primero fue el 24 de Valdefierro y ahora el 41, el que pasa por los barrios de Rosales del Canal, Montecanal y Arcosur y los conecta con el centro.
El Consistorio propone suprimir 10 paradas de esta línea, para dar servicio a otras zonas y al nuevo Hospital Quiron, y los vecinos se han levantado en armas porque "nos quedamos 13.000 vecinos incomunicados, supone un empeoramiento del servicio y seríamos los únicos que nos quedaríamos sin un acceso directo al Centro", asegura, Nacho Jordán, el presidente de la asociación de vecinos de Rosales del Canal.
El nuevo modelo de pago de la contrata, dicen estos vecinos, está detrás de estos cambios en el 41, "porque con la nueva estimación, se ve que hay más volúmen de usuarios con el nuevo acceso al hospital Quiron. Se potencia que se use más por los usuarios que van del centro al hospital, que no que los que vivimos en el extremo de la ciudad, lo podamos necesitar", explica Jordán.
La propuesta también incluye unificar en una sola línea las tres lanzaderas que conectan estos barrios con el tranvía: la 54, la 55 y la 56, "algo que haría que perdiésemos entre 15 y 20 minutos más de tiempo por trayecto", añade el presidente de la asociación vecinal de Rosales.
Desde el gobierno municipal insisten en que esta propuesta está abierta a la participación. Aseguran que el lunes pasado mantuvieron una reunión con los vecinos y en ella se les ofreció que elaborasen su propia propuesta y que la comunicasen antes de que termine esta semana. Y ya la tienen: que la línea 41 siga con el trazado actual hasta Rosales del Canal, pasando por Montecanal, y que las lanzaderas 54 y 55 no se unifiquen porque si no dejan de ser útiles para conectar con el tranvía".
También van a poner sobre la mesa una nueva línea que una los barrios de Arcosur, Rosales y Montecanal -por la antigua carretera de Madrid- con Delicias, los Enlaces y la estación intermodal de Delicias.
Desde el Consistorio señalan que el objetivo de todos estos cambios es mejorar las conexiones con todos los barrios y que quieren dar un mejor servicio a las nuevas zonas de la ciudad.