Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Política

Reunión entre el Ayuntamiento de Binéfar y la Comarca de La Litera por el servicio de recogida de basuras

El Ayuntamiento reafirma su voluntad política de que este nuevo modelo pueda estar en servicio a lo largo de 2025, pero quedará a expensas de su tramitación administrativa

Contenedores Binéfar.

Contenedores Binéfar.

Binéfar

El Ayuntamiento de Binéfar ante el resultado de la votación en el Pleno del pasado día 3 de febrero de 2025 manifiesta que ha iniciado conversaciones con la Comarca de La Litera / La Llitera con la voluntad de estrechar lazos para buscar una solución al asunto de la recogida de residuos sólidos urbanos en el municipio.

El Ayuntamiento y la Comarca se han reunido este lunes 10 para valorar el escenario en que se encuentran ambas administraciones, ante el resultado obtenido en el pleno del pasado día 3 de febrero.

El sistema de recogidas seguirá siendo el mismo que hasta ahora, dejándose sin efecto la implantación del sistema Puerta a puerta que estaba previsto comenzar a finales de este mes de febrero, dado que el Ayuntamiento de Binéfar está explorando un modelo de gestión alternativo que se ajuste mejor a sus necesidades y prioridades, durante el año 2025 y prorrogable hasta que se pueda implantar un proyecto viable para Binéfar. El Ayuntamiento reafirma su voluntad política de que este nuevo modelo pueda estar en servicio a lo largo de 2025, pero quedará a expensas de su tramitación administrativa.

Mientras se busca una solución para no afectar a la ciudadanía, el Ayuntamiento y la Comarca de La Litera/La Llitera han acordado mantener la prestación del servicio en las condiciones actuales hasta que el Consistorio comunique la revocación del convenio. Este tiempo debe permitir al Ayuntamiento desarrollar e implementar si procede un nuevo modelo de gestión de residuos. Durante este periodo, los costes del servicio serán asumidos por el Ayuntamiento de Binéfar.

Este cambio de competencias se realizará en el marco de respeto a la autonomía municipal, ya que, al contar Binéfar con más de 5.000 habitantes, la gestión de residuos es responsabilidad del Ayuntamiento. Dicha situación no afectará a la estrecha relación entre ambas instituciones, que seguirán colaborando en los diferentes ámbitos que afectan a la Comarca de La Litera y al municipio de Binéfar.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con la Comarca en beneficio de la ciudadanía, garantizando la prestación de servicios de calidad y abordando de manera coordinada los retos comunes.

POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA COMARCA DE LA LITERA/LLITERA SOBRE LA RECOGIDA DE RESIDUOS EN BINÉFAR

La Comarca de La Litera desea informar a la ciudadanía sobre la situación en torno a la prestación del servicio de recogida de residuos en el municipio de Binéfar, competencia delegada en la Comarca por parte del Ayuntamiento.

El pasado día 6 de febrero, tras el resultado del Pleno del Ayuntamiento de Binéfar que tuvo lugar el pasado día 3, la Comarca de La Litera, remitió al Ayuntamiento de Binéfar una carta, en la que vista su voluntad expresada en el Pleno, se invitaba al Ayuntamiento de Binéfar a revocar esa delegación otorgada a la Comarca en fecha 28 de diciembre de 2023, y recuperar su competencia en tema de recogida de residuos, estableciendo un periodo transitorio, durante el cual la Comarca seguiría prestando el servicio, con el modelo actual, para seguir ofreciendo el servicio sin menoscabo para los ciudadanos de Binéfar.

El pasado lunes, día 10, tuvo lugar una reunión entre ambas instituciones con el objetivo poner encima de la mesa posturas y posibilidades para facilitar la transición, tras la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Binéfar en dicho Pleno, y su voluntad de asumir sus competencias en materia de residuos, voluntad respetada por la Comarca, quien siempre ha mostrado respeto a la autonomía municipal de todos y cada uno de los municipios que la conforman. Cabe recordar, que Binéfar, al contar con más de 5000 habitantes, ostenta la competencia propia en gestión de residuos.

En esta reunión se trató de encontrar un acuerdo que garantizara la correcta prestación del servicio durante ese periodo transitorio, hasta que Binéfar asumiera de nuevo sus competencias e instaurara el sistema de recogida que considerara más acorde a sus intereses, tal y como puso de manifiesto en esa reunión.

En dicha reunión se llegó a un principio de acuerdo para establecer ese periodo transitorio que permitiera la continuidad del servicio en condiciones óptimas para los vecinos de Binéfar, hasta que el Ayuntamiento implemente su nuevo sistema, estableciendo como fecha máxima el 30 de septiembre de 2025, siendo conscientes de los plazos de los procedimientos administrativos, plazo que se considera suficiente para que el Ayuntamiento de Binéfar pueda ejercer su autonomía municipal para poner en marcha el sistema que más se ajuste a sus intereses y siendo que por parte de la comarca es inasumible prestar simultáneamente dos sistemas de recogida y en aras de evitar perjuicios al resto de los 13 municipios que ya tienen instalado el nuevo sistema.

Asimismo, se consensuó la emisión de una nota de prensa conjunta para explicar a la ciudadanía la situación y como se va a actuar en los próximos meses, nota conjunta que finalmente lamentamos no haber podido emitir, por falta de claridad en alguna de las posturas del Ayuntamiento de Binéfar, que esta comarca no puede asumir.

Ante esta situación la posición de la Comarca es esperar la respuesta oficial del Ayuntamiento de Binéfar, que a fecha de hoy todavía no se ha recibido.

Desde la Comarca de La Litera reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la prestación de servicios públicos de calidad, y continuaremos trabajando para encontrar una solución que garantice el bienestar de los ciudadanos de Binéfar y de toda la comarca. La Comarca ha actuado y actuará siempre sin perjudicar a los vecinos de Binéfar ni a los de otros municipios de la comarca.

Nuestro absoluto respeto a la voluntad del Ayuntamiento de revocar esa delegación y recuperar sus competencias en base a la autonomía municipal y quedamos a la espera de la decisión oficial del Ayuntamiento Binéfar.

VOX califica la paralización del “puerta a puerta” en Binéfar como una victoria de la presión popular y el sentido común

Desde VOX Binéfar, queremos felicitar a los vecinos de nuestra localidad por su presión cívica y participación activa en la defensa de un sistema de gestión de residuos que respeta su forma de vida. Hoy celebramos la decisión del Ayuntamiento de Binéfar para en el futuro asumir de forma directa la gestión de la recogida de residuos, y no podemos sino agradecer a la ciudadanía por hacernos llegar sus inquietudes y su voluntad de cancelar la implantación de un modelo que solo genera incomodidad, gastos innecesarios y problemas de convivencia.

A lo largo de los últimos dos años hemos defendido con vehemencia, tanto desde la oposición antes como ahora desde el equipo de gobierno, nuestra oposición al sistema «Puerta a Puerta» (PaP), un sistema de recogida de residuos que consideramos perjudicial para los vecinos de Binéfar y también para el resto de las localidades que engloban la Comarca de La Litera. Si bien hemos sido claros en nuestra postura política desde el principio, esta victoria es, sobre todo, un triunfo de la ciudadanía que, con su presión, ha logrado que el sistema cuya implantación en Binéfar estaba prevista para finales de este mes, haya sido cancelado y nunca llegue a implantarse en nuestro municipio.

Además, queremos reconocer la disposición del Partido Popular de ponerse finalmente en el lado correcto de la Historia, escuchando las demandas de los vecinos y apoyando la derogación de este modelo impopular. Aplaudimos la decisión que el Ayuntamiento ha tomado en torno a una cuestión tan importante para el bienestar de los binefarenses.

Sin embargo, no nos detendremos aquí. Desde el grupo comarcal de VOX seguiremos trabajando con la misma determinación en Tamarite de Litera y en el resto de localidades de La Litera, donde el sistema PaP está generando un gran malestar. Este sistema no solo supone un quebranto económico y estético, sino que está afectando la privacidad de los ciudadanos y generando una sobrecarga de trabajo para los servicios municipales. Es esencial que todas las localidades de nuestra comarca, se liberen de este sistema que no responde a las verdaderas necesidades de nuestros vecinos sino a agendas elitistas que nadie ha votado.

No pararemos hasta que el sistema Puerta a Puerta sea derogado en todas las poblaciones de La Litera que así lo deseen. Como siempre hemos dicho, en VOX Binéfar nos comprometemos a seguir luchando por un modelo de gestión de residuos que sea más eficiente, respetuoso con el entorno y, sobre todo, que se ajuste a la realidad de las familias de nuestra comarca. La gestión de residuos debe adaptarse a nuestra forma de vida y no al revés. No se puede imponer un modelo que, lejos de mejorar nada, genera más problemas.

El PSOE de Binéfar lamenta que, por la indecisión del gobierno municipal, los ciudadanos tengan que pagar con sus impuestos un préstamo para un sistema de recogida que no se va a implementar

El Grupo Municipal Socialista en el consistorio binefarense muestra sus dudas ante “la capacidad del equipo PP-Vox-PAR de gestionar una alternativa al ‘puerta a puerta’ sin perjudicar más de lo que ya ha hecho a toda la población, que tendrá que asumir vía impuestos el préstamo de 350.000 euros más intereses que asumió Binéfar para las inversiones iniciales.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Binéfar denuncia que “el pleno de la semana pasada haya servicio para sacar de su letargo e inacción al equipo de gobierno” , que más de un año después de firmar su adhesión al sistema ‘puerta a puerta’ y tras meses de campaña de desinformación al respecto, por fin ha tomado una decisión en firme.

La portavoz socialista, Rosa Altabás, muestra las dudas del grupo municipal con “la capacidad del equipo de gobierno de gestionar un sistema alternativo sin perjudicar más de lo que ya lo han hecho a la población de Binefar” y recuerda que se contrató y asumió un préstamo de 350.000 euros más intereses para la inversión inicial en ese sistema de recogida de residuos, una cuantía “que tendrán que pagar los ciudadanos de Binéfar con sus impuestos en vez de destinarse a mejoras necesarias en la localidad”.

El PSOE estará vigilante “para que ese sobrecoste no vaya a más. Pero nos tememos que las opciones que pueda plantear el equipo de gobierno PP-Vox-Par como alternativa al ‘puerta a puerta’ no serán efectivas para conseguir un Binéfar más limpio, eficiente y ecológico acorde a los tiempos y normativas actuales”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00