Biescas modifica su PGOU para que las Viviendas turísticas necesiten el acuerdo vecinal
La suspensión de nuevas licencias continúa vigente hasta marzo

Vista de la localidad de Biescas

Jaca
Biescas tiene suspendido desde el pasado mes de marzo el otorgamiento de nuevas licencias a viviendas de uso turístico (VUT). Esa suspensión caduca próximamente, por lo que el último pleno municipal aprobaba de forma inicial la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana. Cuando sea efectiva, se exigirá a las nuevas VUT una entrada independiente o el acuerdo mayoritario de su comunidad de vecinos.
Lorena Cajal, alcaldesa de Biescas, habla de las dificultades de vivienda en el municipio y de la intención de sancionar a las VUT sin licencia, “pero para ello necesitamos este marco regulatorio”, explica.
Respecto a las dificultades para encontrar una vivienda de alquiler de larga temporada en el municipio, el consistorio tiene en proyecto la rehabilitación de la antigua casa forestal y destinarlo a apartamentos de alquiler asequible. También, explica su alcaldesa, han firmado el protocolo con el Gobierno de Aragón para ceder parcelas municipales a tal fin, pero en ese caso, explica, “seguimos esperando”.
El aparcamiento de La Conchada será zona azul de pago
El último pleno municipal también aprobaba de forma inicial la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de estacionamiento regulado con limitación horaria en el aparcamiento de La Conchada. La alcaldesa baraja la próxima primavera como posible puesta en marcha de este sistema de zona azul de pago.
Otros de los cambios que prepara el municipio es la reserva de calles para estacionamiento de residentes y limitación de la circulación. Afectará a las calles más céntricas en torno al edificio del Ayuntamiento, explica Lorena Cajal.